Granados sale de la cárcel tras el visto bueno del juez a su fianza
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado este miércoles la libertad bajo fianza de Francisco Granados tras aceptar como fianza los avales hipotecarios que ha presentado su familia, además de los 12.000 euros aportados en metálico por el político, que ha aseguró en un escrito que era todo el dinero que pudo reunir su familia.
Francisco Granados ha abandonado este miércoles la prisión de Estremera poco después de las 15:30 horas, después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acordara esta mañana su libertad bajo fianza. El auto de libertad ha sido emitido después de que el juez aceptara los avales hipotecarios que ha presentado su familia, además de los 120.000 euros aportados en metálico por el político, que ha aseguró en un escrito que es todo el dinero que ha podido reunir su familia.
Al salir de la cárcel, el exconsejero madrileño ha asegurado a los periodistas que no forma parte, «ni mucho menos soy el cabecilla» de la trama Púnica. Además, ha defendido su inocencia y ha lamentado que «en España no existe la presunción de inocencia». «Jamás, jamás he metido la mano en la caja», ha asegurado Granados. El político también ha dicho que pedirá responsabilidades a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por los informes presentados contra él. «Iré demostrando su falsedad y su inconcreción uno por uno. Como es lógico también pediré responsabilidades a los funcionarios que los hayan firmado, sean de la UCO, sean de la Fiscalía o sean de quien sean», ha declarado.
Sus primeras palabras, sin embargo, han sido para pedir perdón a los periodistas que esperaban su salida por la tardanza en abandonar la cárcel y ha agradecido el trato a los funcionarios y a sus compañeros del módulo en el que ha permanecido durante estos últimos dos años y medios.
Granados, que se encuentra desde hace dos años y medio en la prisión de Estremera por su implicación en el caso Púnica, tendrá que comparecer en el juzgado una vez cada quincena, fijar un domicilio, un teléfono móvil y un correo electrónico para poder ser localizado en todo momento y tendrá prohibido salir del territorio nacional sin una autorización previa por parte del juzgado.
Eloy Velasco, que ha vuelto a hacerse cargo del juzgado hasta que llegue su sustituto, Manuel García Castellón, ha aceptado como fianza los 120.000 euros en metálico aportados por Granados y, para los 280.000 euros restantes, ha aceptado bienes inmuebles, cuyo valor supera el doble de la cantidad que se debe cubrir con ellos, como establece la ley.
El magistrado ha aceptado una casa de 300 metros cuadrados que la madre del político tiene en Valdemoro, así como una finca de su cuñada en el mismo municipio valorada en alrededor de 240.000 euros. Las dos propiedades alcanzan un valor cercano a los 800.000 euros y, por tanto, suficiente para cubrir la cantidad fijada como fianza.
Uno de los inmuebles presentados por la familia, un piso del hermano de Granados valorado en más de 500.000 euros, ha sido descartado por las sospechas sobre el origen del dinero con el que fue adquirido, ya que un informe de 2016 de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo incluía como parte de una sospechosa compraventa de inmuebles por parte de Alfonso Granados, el hermano de Francisco Granados, entre los años 2003 y 2015.