Declaran estado de emergencia y evacuan a 40.000 personas en Canadá tras un devastador incendio
La provincia canadiense de Columbia Británica se ha visto afectada por varios incendios forestales que desde el sábado calcinan el oeste de Canadá
La provincia canadiense de Columbia Británica se ha visto afectada por varios incendios forestales que desde el sábado calcinan el oeste de Canadá y que han provocado la evacuación de 40.000 personas. Según medios locales, en total se trata de 240 incendios que han obligado a activar el estado emergencia en la zona.
«Dada la actual situación y el aumento de incendios forestales, la provincia ha tomando esta medida extraordinaria de declarar un estado de emergencia provincial», ha señalado en un comunicado Todd Stone, director de transporte y emergencia de la Columbia Británica. La gran dimensión de las llamas, ha dado lugar a un gran despliegue de los servicios de emergencias que se encuentran en la zona desde este fin de semana. Medios locales hablan de más de 1.800 bomberos y varios aviones militares. Además, Australia también ha enviado 50 profesionales para que operen en la zona y, que según el jefe de información de incendios de la provincia canadiense, Kevin Skrepnek, deberán llegar el miércoles.
Por su parte, Skrepnek ha estimado en 188.000 hectáreas la extensión arrasada por el fuego, lo que en palabras del jefe de información de incendios, supondrá a la provincia un coste de unos 90 millones de dólares. En este sentido, la Columbia Británica ha facilitado 100 millones de dólares canadienses en fondos de emergencia, y a su vez la Cruz Roja ayudará con unos 600 dólares a cada una de las personas que necesiten desplazarse.
Por otro lado, el ganado bovino, muy importante en la zona, corre grave riesgo. De hecho, Kevin Boon, gerente general de la Asociación de Ganaderos de la Columbia Británica, ha asegurado que unos 30.000 bueyes y vacas pueden ser alcanzados en las próximas horas por las llamas.
Horrible #BCwildfires raging, #Stampede2017 so hot horses are in danger & Canada has lowest #climate target in #G20. We need action #cdnpoli pic.twitter.com/jWTUBRXrFX
— Meanwhile in Canada (@MeanwhileinCana) 8 de julio de 2017
En 2016, 88.000 personas fueron evacuadas de la ciudad canadiense de Fort McMurray, Toronto, debido a un incendio forestal que arrasó más de 580.000 hectáreas y quemó el 15% de los hogares.