THE OBJECTIVE
General

Los elefantes ocupan cada vez más espacio en el mundo

En el bosque de Garbetha (India) un conductor fue sorprendido hace pocas semanas por un particular robo.

Los elefantes ocupan cada vez más espacio en el mundo

Reuters

En el bosque de Garbetha (India) un conductor fue sorprendido hace pocas semanas por un particular robo. Por esto, decidió grabar el suceso. Se trataba de un elefante que en medio de la carretera detuvo a un camión y le quitaba las patatas que llevaba. Incluso se las comía ante la mirada del dueño de la mercancía.

Desde la prohibición de la venta de marfil en el comercio internacional algunos países han visto aumentar a sus poblaciones de elefantes. De hecho, los conservacionistas ahora se enfrentan a un nuevo dilema: en algunos lugares, hay demasiados elefantes.

En octubre de 2016, 182 naciones acordaron el cese del mercado de marfil.

China fue el que más sorprendió en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas en Sudáfrica al apoyar la prohibición total de este comercio con mucha firmeza.

Este país contaba con el mayor mercado de este material en el mundo. Algunas estimaciones sugerían que el 70% del comercio mundial terminaba allí y el marfil podía alcanzar hasta 1.100 dólares por kilo.

Sudáfrica dejó de sacrificar elefantes en 1995 en medio de críticas de organizaciones de derechos de los animales y grupos ambientalistas. En 2008 el país dijo que tuvo que levantar la medida para manejar la creciente población.

Actualmente los países que sufrían los continuos asesinatos de estos inmensos animales deben comenzar adecuarse convivir con estos ya que están procreándose con velocidad y suelen buscar comida en zonas donde residen las personas quienes a veces los agreden. A su vez, en ocasiones los elefantes también pueden resultar peligrosos.

A la problemática se le suma el crecimiento de las ciudades y pueblos en algunos países asiáticos que hacen que los elefantes también cada vez cuenten con menos espacio de su hábitat natural.

Algunos conservacionistas han tratado de usar la anticoncepción para controlar el número de elefantes, pero la investigación muestra que no siempre resulta eficaz. Aunque la medida podría ralentizar el crecimiento no ayuda a las zonas actualmente sobrepobladas.

Para resolver el asunto varios grupos trabajan en trasladar a algunos de reserva a reserva aunque hay críticos dicen que la reubicación es costosa y requiere de mucho tiempo. De modo que el reto actual es buscar una solución para que tanto humanos como elefantes puedan coexistir.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D