Rusia dicta arresto domiciliario para uno de sus directores de cine más importantes
Un tribunal de Moscú dicta arresto domiciliario para uno de los directores más importantes de Rusia: Kirill Serebrennikov, inculpado en un caso de malversación de fondos públicos.
Un tribunal de Moscú dicta arresto domiciliario para uno de los directores más importantes de Rusia: Kirill Serebrennikov, inculpado en un caso de malversación de fondos públicos.
Acusado de desfalcar una suma cercana al millón de euros, el director de 47 años deberá permanecer en arresto domiciliario hasta el 19 de octubre, anunció la jueza Elena Lenskaia.
«El tribunal está de acuerdo con los investigadores y cree que Serebrennikov podría escaparse y presionar a los testigos», ha explicado la magistrada.
Al enterarse de esa sentencia, cientos de personas reunidas cerca del tribunal Basmanny para apoyar al director gritaron: «¡Vergüenza!». Otros artistas como el grupo de rock feminista Pussy Riot también han denunciado el arresto.
true.
kirill serebrennikov, a theatre director who was arrested today is one of those who was not scared to publicly support pussy riot. https://t.co/ReagGKNZ2j
— Pussy Riot (@pussyrrriot) August 22, 2017
Serebrennikov, cineasta y director artístico del Centro Gogol, fue detenido el martes bajo sospecha de malversación de fondos públicos en un caso muy criticado por representantes del mundo de la cultura en Europa.
La justicia rusa lo inculpó por «fraude a gran escala», un delito sancionable con 10 años de cárcel. Según los investigadores, Serebrennikov es sospechoso de haber «organizado la malversación de al menos 68 millones de rublos» asignados por el Estado entre 2011 y 2014 al proyecto «Plataforma» de su anterior compañía teatral, Studio 7.
Tras pasar una noche en la cárcel, el director había pedido su liberación este miércoles durante su comparecencia ante el tribunal. «Trabajo en Rusia desde hace numerosos años, he llevado a cabo aquí numerosos proyectos, no tengo ninguna intención de escaparme, por eso pido mi liberación», había alegado.
El abogado del director, Dimitri Kharitonov había propuesto, por su parte, el pago de una fianza récord de 68 millones de rublos, equivalente a la suma que la justicia reprocha a Serebrennikov haber desviado.