Cerca de 100 presos se fugan de una cárcel en Costa de Marfil
96 presos se han fugado este domingo de la cárcel de Katiola, en el centro de Costa de Marfil, a 45 kilómetros al norte de Buaké, ha informado una fuente de seguridad.
96 presos se han fugado este domingo de la cárcel de Katiola, en el centro de Costa de Marfil, a 45 kilómetros al norte de Buaké, ha informado una fuente de seguridad.
«Estos prisioneros se fugaron entre las 05h00 y las 06h00 de la mañana de este domingo», ha explicado a la AFP esta fuente.
«Son los seguidores del célebre Yaku, ‘el chino’ -un exprisionero muerto durante una fuga en febrero de 2016-, los que están detrás de esta masiva fuga», ha precisado una fuente judicial en Katiola. «Los detenidos pasaron por el techo de sus celdas para llegar a otras celdas y aprovecharon la salida de los trabajadores para romper la gran puerta y huir», ha añadido.
La víspera de la fiesta de la Independencia, el 6 de agosto, cinco detenidos se evadieron de la prisión de Gagnoa en el centro de Costa de Marfil. Cuatro guardias de prisión y un civil fueron detenidos, sospechosos de complicidad, informó el alcalde.
El 8 de agosto, veinte personas se fugaron del palacio de justicia de Abiyán, en pleno centro de la ciudad, después de agredir a policías. Siete funcionarios (responsables de los establecimientos penitenciarios), entre ellos «el comandante del Palacio de Justicia fueron relevados de sus funciones y detenidos», según el fiscal Richard Christophe Adou.
La seguridad es una cuestión espinosa en Costa de Marfil desde principios de año, tras varios motines en el ejército y una serie de ataques contra puestos de la policía y la gendarmería.