Las minorías raciales son cada vez más marginadas en Sillicon Valley, según un estudio
La representación de negros y latinos en Sillicon Valley ha disminuído y los asiáticos son los menos propensos en ser promovidos a altos cargos, según un nuevo estudio que expone el prejuicio racial en la industria de la tecnología hecho por la organización Ascend Foundation.
La representación de negros y latinos en Sillicon Valley ha disminuído y los asiáticos son los menos propensos en ser promovidos a altos cargos, según un nuevo estudio que expone el prejuicio racial en la industria de la tecnología hecho por la organización más prestigiosa de análisis de desigualdad de menorías raciales, Ascend Foundation.
El análisis ha sido una conclusión basada en el estudio de datos de la fuerza de trabajo entre 2007 hasta 2015 del Área de la Bahía de San Francisco (Sillicon Valley) -el polo tecnológico más importante del mundo-.
El informe, publicado este lunes, sostiene que no ha habido grandes avances en la movilidad ascendente para las minorías raciales.
De hecho, la investigación de la organización sin fines de lucro dice que las los negros y los latinos son cada vez más marginados pues se les niegan oportunidades de trabajo en el campo tecnológico. Asimismo, advierte de que es poco probable que la generación millenial rompa con este techo de cristal.
Para 2015, aunque los asiáticos tenían más posibilidades de entrar a la fuerza laboral profesional, los blancos contaban el doble de posibilidades de convertirse en altos ejecutivos. Asimismo, la representación de negros y latinos en el área de tecnología ha disminuído notablemente, sobre todo, en el ámbito ejecutivo.
¿En cifras?
El documento señala que aunque los asiáticos son el mayor grupo racial entre los profesionales de la tecnología en Sillicon Valley, son los menos probables -entre todas las razas- en ser promovidos a altos cargos.
Las mujeres asiáticas son aún más marginadas que los hombres, en este sentido.
El estudio también reseña que, a pesar de que el número de ejecutivos negros aumentó para 2015 en 43%, no están dentro de la mayoría. Añade que un descenso de 18% de la ocupación de negros en puestos directivos «presagia una disminución en su movilidad ascendente» en los organigramas de las compañías.
Otra triste noticia es que el número de mujeres negras en entrar al campo laboral tecnológico en El Valle de Santa Clara ha disminuído en 13%.
Por otro lado, aunque el número de cargos ejecutivos ocupados por latinos ha aumentado en 24%, estos representan tan solo el 3,5% de su totalidad. El ingreso de hispanos en el campo profesional ha disminuido entre 2007 y 2015, de 5.2% a 4.8%.