Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson, galardonados con el Nobel de Química
Jaques Dubochet, Joachim Fran y Richard Henderson han sido galardonados con el Premio Nobel de Física de 2017 por su trabajo en el desarrollo de criomicroscopía electrónica para la determinación de la estructura de alta resolución de biomoléculas.
Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson han sido galardonados con el Premio Nobel de Química de 2017 por su trabajo en el desarrollo de criomicroscopía electrónica para la determinación de la estructura en alta resolución de las biomoléculas.
El trabajo de Dubochet, de la Universidad de Lausanne, Frank, de la Universidad de Columbia en Nueva York, y Henderson, el Laboratorio de Biología Molecular MRC de Cambridge, simplifica y mejora el escaneo de las biomoléculas y “lleva a la bioquímica a una nueva era”, ha explicado la institución en un comunicado.
Los mapas bioquímicos cuentan a menudo con espacios en blanco debido a que la tecnología disponible tiene dificultades para generar imágenes de la vida molecular, pero la criomicroscopía cambia esta situación, pues los investigadores pueden ahora visualizar los procesos que antes no eran capaces de ver, algo decisivo para la comprensión de la actividad de las biomoléculas, explica la Academia de las Ciencias Sueca.
Watch the very moment the 2017 #NobelPrize in Chemistry is announced! pic.twitter.com/xwoThkOpn8
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 4 de octubre de 2017
Durante mucho tiempo se creía que los microscopios electrónicos solo eran útiles para ver materia muerta, pero en 1990 Richard Henderson logró generar una imagen tridimensional de una proteína con una resolución atómica usando uno de estos microscopios.
Joachim Frank ha sido quien ha hecho que esta tecnología sea aplicable y desarrolló un método para procesar las imágenes en dos dimensiones y transformarlas en 3D.
Jacques Dubochet añadió agua a la microscopía electrónica. El investigador consiguió vitrificar el agua, haciendo así que las biomoléculas mantengan su forma natural incluso al vacío.
La dotación del premio es de 9 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de euros), a repartir entre los galardonados, después de que este año la Fundación Nobel aumentara la cantidad de dinero destinada a sus premios por primera vez en cinco años.
La semana Nobel arrancó el lunes con la concesión del premio de Medicina a los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por describir el «reloj biológico». El martes se anunció el de Física, que fue para los estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, en reconocimiento a su «decisiva contribución» a la detección de «las ondas gravitacionales».
El jueves se dará a conocer el de Literatura, el viernes se anunciará el de la Paz, y el de Economía se hará público el próximo lunes. Todos los premios se dan a conocer en Estocolmo, a excepción del de la Paz, que se falla y entrega en Oslo.