Multitudinario concierto en Barcelona en solidaridad con los independentistas encarcelados
Decenas de miles de personas han asistido en la tarde del sábado a un concierto en el estadio de Montjuic de Barcelona en apoyo a los diez independentistas catalanes encarcelados. El evento estaba organizado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), cuyo presidente, Jordi Sánchez, es uno de los que está prisión, en el marco del referéndum de autodeterminación y la declaración unilateral de independencia.
Decenas de miles de personas han asistido en la tarde del sábado a un concierto en el estadio de Montjuic de Barcelona para recaudar fondos y en defensa de la libertad de los independentistas catalanes encarcelados El evento estaba organizado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), cuyo presidente, Jordi Sánchez, es uno de los que está prisión, en el marco del referéndum de autodeterminación y la declaración unilateral de independencia. El concierto tenía como objetivo recaudar fondos para la llamada «caja de solidaridad«.
Los espectadores al llamado ‘Concierto por la libertad‘ sostenían pancartas amarillas en las que se podía leer en catalán y en inglés ‘¡República de Cataluña – LIBERTAD – presos políticos‘. Algunos de los asistentes llevaban también gorros amarillos, el color elegido para simbolizar el apoyo los detenidos, mientras que otros portaban esteladas.
El objetivo del evento era «recaudar dinero para el fondo de solidaridad en apoyo a los prisioneros políticos catalanes», informó en un comunicado la ANC. Las entradas tenían un precio de entre 10 y 30 euros. Un portavoz de la organización aseguró a AFP que se habían vendido 45.000 entradas de un aforo de 55.000 personas que tiene el estadio.
Entre canción y canción, familiares y amigos de los detenidos fueron leyendo discursos, en ocasiones cartas escritas por los detenidos desde sus celdas. «En dos meses, habéis hecho más por la libertad y la democracia que lo que han hecho los que gobiernan hoy España», declaró el jefe de filas de la ANC, Jordi Sánchez, en una carta leída por su hijo.
«Estoy seguro de que saldré pronto de prisión», añadía Sánchez, acusado de un presunto delito de «sedición» y encarcelado el 16 de octubre junto a Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, entidad que ha organizado otro concierto para el domingo en una de las plazas principales de Barcelona.
🔴 Segueixen pujant familiars dels presos polítics a l’escenari. No renunciarem mai a la llibertat. No renunciarem mai a construir una república on tothom pugui ser lliure per defensar les seves idees. #ConcertLlibertat pic.twitter.com/qdK7faRtlH
— Assemblea Nacional (@assemblea) 2 de diciembre de 2017
Además de estos dos líderes de asociaciones, el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y siete exconsellers, destituidos a finales de octubre por Madrid por el gobierno central de Mariano Rajoy al amparo del artículo 155 de la Constitución, están en prisión provisional acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Está previsto que el lunes, el juez del Tribunal Supremo encargado del caso, resuelva sobre la situación de todos ellos, después de tomarles declaración el viernes.
📽 @ceskfreixas, @HiginiaRoig, @PauAlabajos, @BPenalba, canten l’Estaca de @lluis_llach, el públic els acompanya 🎗 #ConcertLlibertat pic.twitter.com/1xujo0gaQL
— Assemblea Nacional (@assemblea) 2 de diciembre de 2017