Un tren de pasajeros descarrila en el estado de Washington y causa tres muertos
Descarrila un tren de pasajeros en Washington
Un tren de la compañía Amtrak ha descarrilado este lunes y ha quedado colgando sobre la interestatal I-5 en el condado de Pierce, en Washington, según el Departamento de Transporte local. Al menos tres personas han muerto y otras 100 han resultado heridas en el accidente, ha dicho la policía.
«Hay muchos heridos en estado crítico y no sabremos a ciencia cierta [el balance final] hasta que no recibamos actualizaciones del hospital», ha indicado la portavoz de la policía del estado de Washington (noroeste), Brooke Bova, informa AFP.
El tren accidentado ofrecía un nuevo servicio de alta velocidad entre Seattle (Washington) y Portland (Oregon) y tenía vagones de la marca española Talgo, de la serie 8, que lleva funcionando en Estados Unidos desde 2009, según El País. Se trataba de la primera ruta que hacía y viajaba a 127 kilómetros por hora. El operador del nuevo servicio hizo el viernes pasado las últimas pruebas antes del estreno.
PRELIMINARY INFO – Derailed Amtrak passenger train was heading south bound. Injuries and casualties reported, numbers to come. Media staging area at Eagles Pride Golf Course. #PCSD PIO Troyer enroute, will not answer his cell while driving priority.
— Pierce Co Sheriff (@PierceSheriff) December 18, 2017
El accidente ha tenido lugar específicamente en un puente sobre la carretera principal en DuPont, en el condado de Pierce.
DuPont: As SB I-5 remains closed at Center Dr until further notice, please consider using this as a detour if you must go. #I5MountsTrain pic.twitter.com/vcHvcnvRx5
— WSDOT Tacoma Traffic (@wsdot_tacoma) December 18, 2017
Por su parte, la empresa Amtrak ha confirmado a través de Twitter que su tren estaba implicado en el accidente, pero no ha dado más detalles. «Estamos al tanto de un incidente relacionado con el tren 501 de Amtrak», ha publicado la empresa ferroviaria.
We are aware of an incident involving Amtrak train 501. We will update with additional details as they become available.
— Amtrak (@Amtrak) December 18, 2017
El presidente Donald Trump ha mostrado sus condolencias a través de Twitter y poco después ha realizado un discurso televisivo en Washington para presentar su estrategia en materia de seguridad, reamarcando que Estados Unidos necesita con urgencia invertir en la modernización de las infraestructuras de transporte. «Siete billones de dólares gastados en el Medio Oriente mientras nuestras calles, puentes, túneles, vías férreas (y más) se desmorona. No por mucho más», también ha escrito el dirigente.
The train accident that just occurred in DuPont, WA shows more than ever why our soon to be submitted infrastructure plan must be approved quickly. Seven trillion dollars spent in the Middle East while our roads, bridges, tunnels, railways (and more) crumble! Not for long!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 18, 2017
El gobernador de Washington, Jay Inslee, ha publicado un tuit agradeciendo la labor de los servicios de emergencia y diciendo que están «rezando por todos a bordo del tren». Poco después ha declarado el Estado de Emergencia. El accidente ha sucedido a las 7:30 horas (local), una de las horas de mayor tráfico, entre las ciudades de Tacoma y Olympia.
Thank you to the first repsonders on the scene. We’re praying for everyone on board the train, and ask everyone to hold them in your thoughts. https://t.co/Zh3qJsFXVv
— Governor Jay Inslee (@GovInslee) 18 de diciembre de 2017
.@GovInslee has declared a state of emergency relating to the Amtrak 501 response.
— Gov Press Office (@WAStateGov) December 18, 2017
La Policía ha publicado algunas fotos del suceso en Twitter.
WSP diverting traffic at DuPont. WSP aiding withbroad closure & getting assistance to scene. pic.twitter.com/fRw4uGNIVv
— Trooper Brooke Bova (@wspd1pio) 18 de diciembre de 2017
Amtrak informó en su página web que estos nuevos trenes -llamados Cascades– fueron diseñados para un servicio de «alta velocidad». «Cuentan con una tecnología especial que usa la gravedad para inclinarse a través de las curvas mientras se mantiene la velocidad», explica. Las nuevas locomotoras, del fabricante alemán Siemens, incluyen un sistema de control que detiene el tren en situaciones peligrosas, pero en este caso solo sería usado el año que viene cuando la tecnología fuera activada en toda la vía, según el departamento de Transporte del estado de Washington ( WSDOT). Autoridades locales habían expresado su preocupación por la alta velocidad en zonas pobladas, informa la Afp. Don Anderson, alcalde de Lakewood, un suburbio de Tacoma, dijo al canal KOMO que advirtió al WSDOT que eran necesarias más medidas de seguridad. «Vuelve cuando haya un accidente y trata de justificar no haber puesto esas mejoras de seguridad», habría dicho.