Organizaciones humanitarias alertan del regreso forzado de los refugiados a Siria
Varias organizaciones humanitarias han alertado este lunes a los países que acogen a refugiados sirios en Oriente Próximo y en Occidente contra el regreso forzado de éstos a Siria, informa AFP. Estos organismos han denunciado, a través de un informe, las múltiples expulsiones que se dan en estos países.
Varias organizaciones humanitarias han dado la voz de alerta este lunes a los países de Oriente Próximo y Occidente que acogen a refugiados sirios contra el regreso forzado de estos a Siria, informa AFP.
Las ONG han denunciado en un informe las múltiples expulsiones que se dan en estos países. «Cientos de miles de refugiados podrían verse obligados a regresar a Siria en 2018, a pesar de que sigue la violencia», indicaron las organizaciones, entre las que se encuentran Save The Children, el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR) y CARE International.
El informe, titulado ‘Terreno peligroso’, asegura que las medidas para devolver a los refugiados a sus países ocupan un lugar cada vez más importante en los planes de los estados huéspedes, pese a que «Siria aún no es un lugar seguro para volver».
#Syria is still not safe to return to. Today we’re issuing a warning that closing borders and forcing Syrian refugees back – or openly discussing measures for it – is putting lives at risk. https://t.co/QCC91xPPsF #Solutions4Syria
— NRC (@NRC_Norway) 5 de febrero de 2018
«Con el cambio de la situación militar en Siria y mientras el contexto se prestaba más a una retórica de políticas antirrefugiados en el mundo, los gobiernos empezaron en 2017 a plantearse abiertamente el regreso de los refugiados a sus países», indica el documento.
El número de refugiados que volvieron a Siria -donde la guerra a causado al menos 340.000 muertos desde 2011- ascendió a 721.000 personas en 2017, frente a las 560.000 del año anterior. Según el informe, el número de sirios que tuvo que abandonar sus hogares se triplicó el año pasado, y se esperan 1,5 millones de desplazados adicionales en 2018.
«Actualmente, para la gran mayoría de los sirios que huyeron de la guerra y la violencia, un regreso no sería seguro ni voluntario«, ha declarado el secretario general del CNR, Jan Egeland. «Hospitales y escuelas son blanco de ataques» y hay muertos «incluso en algunas de las llamadas zonas de distensión«, ha añadido Egeland en referencia a las regiones donde los diferentes actores del conflicto sirio firmaron acuerdos de tregua.
#Syria‘s refugees face an uncertain future. Hundreds of thousands risk being pushed back this year, shows our new report: https://t.co/qL6KLsrpaA #Solutions4Syria pic.twitter.com/GlBfMwLl0d
— NRC (@NRC_Norway) 5 de febrero de 2018
A su vez, las organizaciones humanitarias han mostrado su preocupación respecto a las medidas debatidas recientemente en Europa, incluidas Dinamarca y Alemania, que podrían dar lugar a devoluciones de refugiados. Los países ricos apenas han acogido al 3% de los refugiados sirios, cuya mayoría encontró refugio en los países vecinos con Siria: Turquía, Líbano y Jordania.
En esos países, «la presión para el regreso de los refugiados quedó de manifiesto con el cierre de las fronteras, expulsiones y regresos forzados», señala el informe. Helle Thorning-Schmidt, responsable de Save the Children, cuya organización participó en la redacción del documento, ha alertado sobre las condiciones de los menores de edad. «Ningún niño debería tener que volver a su casa antes de que la situación sea segura», ha explicado.