Siria derriba un caza israelí que participaba en una operación contra "blancos iraníes"
Siria derriba un caza israelí que participaba en una operación contra «blancos iraníes»
La defensa antiaérea siria ha repelido «una agresión» israelí contra una base militar en el centro de Siria y ha alcanzado a «más de un avión» israelí, ha indicado la agencia oficial Sana. Al parecer, se trata de un F-16 y un segundo aparato aún sin identificar. Por su parte, el ejército israelí niega que más de un avión haya sido alcanzado.
En Israel, el ejército había anunciado poco antes que un avión de combate se estrelló durante una operación contra «blancos iraníes» en Siria, después de haber interceptado un dron procedente de territorio sirio.
Los militares apuntan que sus aviones se enfrentaron a un intenso contraataque antiaéreo desde Siria que obligó a los pilotos israelíes a abandonar el avión F-16 que, minutos después, se estrelló en el valle de Jezreel, en el norte de Israel. Aseguran que los pilotos resultaron heridos y fueron evacuados al hospital.
De esta forma, se trata de los incidentes más graves que involucraron a Israel, Irán y Siria desde el comienzo de la guerra civil siria hace casi ocho años.
El portavoz militar israelí Jonathan Conricus ha escrito en Twitter que Irán es «responsable de esta grave violación de la soberanía israelí».
IDF has targeted the Iranian control systems in Syria that sent the #UAV into Israeli airspace. Massive Syrian Anti-Air fire, one F16 crashed in Israel, pilots safe. #Iran is responsible for this severe violation of Israeli sovereignty. Event ongoing, more to follow.
— Jonathan Conricus (@LTCJonathan) 10 February 2018
En respuesta, el ejército israelí afirma haber llevado a cabo este sábado por la mañana un ataque «de gran envergadura» en Siria contra 12 blancos iraníes y sirios.
La aviación israelí atacó 12 objetivos, entre ellos tres baterías de defensa antiaérea y cuatro blancos iraníes del «dispositivo militar iraní en Siria», afirmó el ejército en un comunicado.