THE OBJECTIVE
General

Oxfam ignoró las advertencias sobre sus trabajadores acusados de abusos sexuales

Oxfam ignoró las advertencias sobre sus trabajadores acusados de abusos sexuales

Oxfam ignoró las advertencias sobre sus trabajadores acusados de abusos sexuales

Reuters

Oxfam sospechaba sobre la conducta de dos de los hombres implicados en el escándalo sexual de Haití antes de que fueran nombrados altos cargos humanitarios en el país afectado por el terremoto, informa The Times.

Roland van Hauwermeiren y otro de los trabajadores humanitarios despedidos por la organización benéfica habían trabajado juntos en Chad antes de ser enviados a Haití después del desastre de 2010 que causó la muerte de 220.000 personas.

Documentos internos a los que ha tenido acceso The Times muestran como los jefes de Oxfam en Gran Bretaña estaban preocupados por el comportamiento que Van Hauwermeiren tenía con las mujeres y aún así le dieron el puesto de director en Haití. 

Otros documentos filtrados muestran como Van Hauwermeiren tenía al menos cuatro denuncias de acoso sexual o mala conducta y aún así le permitieron permanecer en su trabajo.

Oxfam cubrió el escándalo hasta que The Times lo hizo público la semana pasada. La organización benéfica se enfrenta a una revisión de su financiación gubernamental, que fue de 34 millones de libras el año pasado.

Paul Goldring, director ejecutivo de Oxfam, se reunirá hoy con Penny Mordaunt, secretaria de desarrollo internacional, después de que ésta amenazase con retirar los fondos. Mordaunt señala a BBC que las revelaciones sobre Haití fueron «una completa traición a la gente de Oxfam que está allí para ayudar y también contra las personas que los enviaron para hacer ese trabajo».

Kevin Watkins, director ejecutivo de Save the Children, ha revelado hoy que su organización había investigado 31 casos de conducta indebida por parte de su personal, lo que ha provocado acciones disciplinarias en 16 casos. En el programa BBC Radio 4 Today ha apuntado que Oxfam debería haber contacto desde el primer momento con la policía al dudar sobre el comportamiento de sus empleados.»Si Oxfam tratara esto seriamente, estarían en Scotland Yard, entregando el dossier, pidiendo que se investigue».

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D