Unas 400 personas, según varios medios, se manifestaron en la tarde del domingo en Gerona, la capital del independentismo, en contra de la nueva propuesta del Ayuntamiento de cambiar el nombre a la plaza de la Constitución por la plaza del 1 de octubre. El pleno extraordinario tiene lugar hoy.
Protesta contra el cambio de nombre de la plaza de la Constitución de #Girona https://t.co/JslPZGM9oy
El pleno aprobará mañana que se bautice como plaza del 1 de octubre de 2017 pic.twitter.com/ZUcw4jRMud
— GIRONA NOTÍCIES (@Gironanoticies) 11 de febrero de 2018
La manifestación llevaba el sello de entidades y colectivos ciudadanos como ‘Girona somos todos’ o ‘La Constitución es democracia’. Josep Quintanas, portavoz de ‘Todos Somos Gerona’, ha explicado este lunes en ‘Herrera en Cope’ que su Plataforma es fruto de la desatención del Ayuntamiento de Gerona «con los barrios periféricos de la ciudad» y ante la propuesta del Ayuntamiento de cambiar de nombre a la Plaza de la Constitución (por el 1 de octubre de 2017) «varios vecinos, entidades y asociaciones creyeron que era conveniente movilizarse». «Nos reunimos, montamos una plataforma e hicimos una convocatoria para concentrarnos ante el Ayuntamiento para decir que ‘Tost son Girona’, ‘Todos Somos Gerona'», ha contado.
Oyentes de esta misma emisora, han recordado como el 1 de octubre, pero de 1936, fue la fecha de proclamación de Franco como Jefe de Estado. De hecho, rememoran como al Hospital 12 de Octubre le fue cambiado su nombre –originalmente Primero de Octubre, haciendo referencia a la fecha de proclamación del dictador– por 12 de Octubre en referencia, esta vez, al Descubrimiento de América.
Sin embargo, desde la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre muchas localidades catalanas –como Aiguablava (Gerona), Tortosa (Tarragona) o Collbató (Barcelona)– han rebautizado plazas y calles en honor a ese día. Asimismo, en Barcelona hay una iniciativa popular para exigir a la alcaldesa Ada Colau que cambie el nombre de la plaza España y lo sustituya por plaza 1-O.