La Fiscalía sudafricana acusa al expresidente Jacob Zuma de 16 cargos
La Fiscalía sudafricana ha acusado este viernes al expresidente sudafricano Jacob Zuma de 16 cargos: una por asociación ilícita, dos por corrupción, una por lavado de dinero y 12 por fraude. La Fiscalía ya acusó al expresidente en diciembre de 2007, poco después de su nombramiento como nuevo presidente de su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), pero retiró los cargos al considerar que “se habían presentado como venganza política contra Zuma”.
La Fiscalía sudafricana ha acusado este viernes al expresidente sudafricano Jacob Zuma de 16 cargos: uno por asociación ilícita, dos por corrupción, uno por lavado de dinero y 12 por fraude. La Fiscalía ya acusó al expresidente en diciembre de 2007, poco después de su nombramiento como líder de su partido -Congreso Nacional Africano-, pero retiró los cargos al considerar que “se habían presentado como venganza política contra Zuma”.
Los cargos por los que se acusa a Jacob Zuma están relacionados con 800 operaciones fraudulentas en torno a un acuerdo de adquisición de armamento firmado en 1999 por Sudáfrica con varias empresas extranjeras, entre ellas la francesa Thalès, informa AFP. La justicia sospecha que, cuando era vicepresidente, Zuma cobró sobornos en este contrato por valor de 4.200 millones de euros.
El fiscal general que se encarga del caso, Shaun Abrahams, ha asegurado que someter el caso a “juicio” es la vía más apropiada para abordar las acusaciones y que hay razones para acusar de forma exitosa al que fue expresidente de Sudáfrica desde 2009 hasta febrero de 2018.
La Justicia sudafricana ordenó, con el apoyo de la oposición, restaurar los cargos contra Zuma en 2016, pero la investigación del Tribunal Superior de Pretoria sobre un posible nombramiento ilegal del fiscal general en 2015 retrasó la acusación final de la Fiscalía. El Tribunal invalidó el nombramiento de Abrahams en diciembre de 2017, pero la decisión se encuentra apelada.
Jacob Zuma fue destituido por su propio partido el pasado febrero por los escándalos de corrupción y los tribunales han rechazado su defensa. La formación política ha recordado que hasta que no se declare su posible culpabilidad “el camarada Jacob Zuma” tiene derecho a la presunción de inocencia. El partido también ha reivindicado su «confianza en el sistema de justicia» y el respeto a la «independencia» de los tribunales.
La opinión pública y los medios de comunicación han mostrado un alto interés por este caso. El principal partido de la oposición, Alianza Democrática, ha comunicado que las acusaciones significan una “victoria de todos los que han luchado durante años para que Zuma responda por sus crímenes», informa Efe.