Atendidas más de 5.000 víctimas de esclavitud y tráfico de personas en Reino Unido en 2017
Las autoridades del Reino Unido atendieron a 5.145 víctimas de prácticas de esclavitud y tráfico de personas en 2017, según la Agencia Nacional del Crimen.
Las autoridades de Reino Unido atendieron a 5.145 hombres y mujeres que habían sido víctimas de esclavitud y tráfico de personas en 2017, según ha revelado un informe divulgado este lunes por la Agencia Nacional del Crimen (NCA). Se trata de una cantidad récord en este país.
Es la primera vez que los ciudadanos británicos encabezan la lista. Ostentan la cifra más elevada a nivel mundial, seguidos por Albania y Vietnam. El National Referral Mechanism, organismo encargado de identificar y prestar apoyo a los afectados, ha precisado que esta cifra de víctimas representa el mayor número registrado desde 2009 y un aumento del 35% frente a 2016.
La NCA considera que el aumento del número de casos derivados a las autoridades competentes se debe a que ahora hay una «mayor concienciación» del problema.
Do you suspect that someone is a victim of #ModernSlavery? Here are some signs to look for. #spotthesigns pic.twitter.com/aaZFjWWlpm
— Home Office (@ukhomeoffice) 26 de marzo de 2018
Del total de 5.145 perjudicados, casi la mitad de los casos—2.352— se refieren a posibles víctimas de prácticas de mano de obra forzosa y en un tercio de los episodios —1.744— se sospecha que las personas afectadas habían sido explotadas con fines sexuales.
Según el informe, el número de niños víctimas de estas prácticas aumentó en un 66% frente a 2016, ya que en 2017 fueron 2.118 los menores referidos a las autoridades para recibir ayuda, mientras que el año anterior fueron atendidos 1.278. La Agencia Nacional del Crimen ha señalado que ese incremento se debió parcialmente al aumento de las rutas de suministros de drogas, en las que bandas urbanas se sirven de jóvenes como mensajeros para introducir heroína y crack en zonas rurales y costeras.
El director de la Agencia, Will Kerr, ha considerado que estas cifras «representan, casi con total certeza, que se subestima la magnitud real» del problema en Reino Unido. Según Kerr, las autoridades británicas gestionan «una amenaza que evoluciona». Ha denunciado que los delincuentes se sirven de páginas web en las que ofrecen servicios para adultos con el objetivo de cometer sus crímenes.
Por su parte, Victoria Atkins, la secretaria de Estado de Interior para el Crimen, defiende que esos datos revelan que más víctimas potenciales están siendo «identificadas y protegidas», gracias a que hay un «mejor entendimiento de la esclavitud moderna«, informa Efe.