Muere Linda Brown, la niña que puso fin a la segregación racial escolar en EEUU
Linda Brown, icono de la lucha antirracista en Estados Unidos, ha fallecido a los 76 años, según ha informado este lunes el diario local de su ciudad natal Topeka Capital Journal.
Linda Brown, icono de la lucha antirracista en Estados Unidos, ha fallecido a los 76 años, según ha informado este lunes el diario local de su ciudad natal Topeka Capital Journal.
Linda ha pasado a la historia porque a la edad de nueve años motivó el caso ‘Brown vs. Board of Education’ (Brown contra la junta de Educación de Topeka), juicio que se resolvería con la prohibición de la segregación racial en las escuelas de su país.
En 1951 el padre de Linda, Oliver Brown, intentó inscribir a su hija en Summer School, una escuela cercana al hogar de la familia en Topeka, Kansas, que estaba reservada para alumnos blancos. Pero la pequeña Linda fue rechazada por su color de piel y se vio obligada a acudir a una escuela para negros, que se encontraba mucho más lejos de su casa.
En esa época, la mayoría de los estados del sur de Estados Unidos tenía la posibilidad de separar a los estudiantes por motivos raciales.
La reacción del padre de Linda fue recurrir, en una demanda conjunta, la ley de Kansas que permitía a las ciudades con más de 15.000 habitantes establecer escuelas separadas.
Esta acción legal se tradujo en un largo juicio que fue apoyado y promovido por la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), una organización fundada en 1909 para defender los derechos de la población negra.
Finalmente, el proceso judicial se resolvió con una de las victorias más emblemáticas de dicha organización, que significó también un hito en el movimiento por los derechos civiles: el 17 de mayo de 1954, la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió por unanimidad que «separar (a los niños negros) de otros de edad y calificaciones similares únicamente por su raza genera un sentimiento de inferioridad en cuanto a su posición en la comunidad que puede afectar a sus corazones y mentes de un modo improbable de revertir», y reconoció que la segregación escolar era contraria a la Constitución.
Aunque Brown puso el nombre, el contencioso agrupaba numerosos casos recopilados por la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color de estudiantes afroamericanos rechazados en instituciones educativas alrededor del país, informa Efe.