La sufragista Millicent Fawcett, primera estatua de una mujer en la plaza del Parlamento Británico
Estatua de la sufragista Millicent Fawcett se ha instalado frente al Parlamento británico, siendo la primera escultura mujer erigida en el emblemático lugar
Una estatua que conmemora la vida de la sufragista Millicent Fawcett se ha instalado frente al Parlamento británico. Es la primera escultura de una mujer erigida en la emblemática plaza. El acto ha coincidido con la conmemoración de los 100 años desde que las mujeres británicas conquistaron el derecho al voto, el 6 de febrero de 1918.
La efigie de bronce, que se encuentra ubicada entre las estatuas de Benjamin Disraeli y Edward Smith-Stanley, y ha sido diseñada por la artista ganadora del Premio Turner, Gillian Wearing, sostiene una pancarta donde se puede leer: «El coraje llama al coraje en todas partes», una cita del discurso que pronunció Fawcett después de la muerte de la sufragista Emily Wilding Davison, que murió tras ser pisoteada por el caballo del rey Jorge V en el Derby de Epsom, el día 4 de junio de 1913.
La estatua fue descubierta por escolares locales en presencia de la primera ministra británica Theresa May. «No estaría aquí hoy como primera ministra, ni ninguna diputada habría logrado sus escaños en el Parlamento, ni ninguna de nosotras habría tenido los derechos y las protecciones que ahora disfrutamos, si no fuera por una mujer realmente grandiosa: Dame Millicent Garrett Fawcett», dijo May.
«La lucha por conseguir votos para las mujeres fue larga y ardua, y Dame Millicent estuvo presente desde el principio. Década tras década, frente a la feroz oposición, viajó por el país y el mundo, haciendo campaña no solo por el voto, sino también por toda una variedad de problemas».
Millicent Fawcett hizo campaña por el derecho a votar de las mujeres a principios del siglo XX y está considerada como una de las feministas más influyentes de los últimos 100 años. Además, en 1987 fue cofundadora del Newnham College de Cambridge, una de las primeras universidades de Inglaterra para mujeres.
Las 11 estatuas existentes en la plaza del Parlamento son de Nelson Mandela, Abraham Lincoln, Mahatma Gandhi, Jan Smuts, exprimer ministro de Sudáfrica, de los exprimeros ministros británicos Sir Winston Churchill, Sir Robert Peel y David Lloyd George, del vizconde Palmerston, de los condes de Derby y Beaconsfield, Edward Stanley y Benjamin Disraeli, y del expresidente de la Cámara de los Comunes británica, George Canning.