El 'violador de la Verneda' sale en libertad sin estar rehabilitado
El conocido como ‘violador de la Verneda’, Gregorio Cano, ha quedado en libertad esta madrugada tras cumplir 20 años de condena por 17 agresiones sexuales. Los Mossos d’Esquadra tienen previsto someter a Cano a una vigilancia «no invasiva» al considerar la administración de justicia que en el tiempo que ha permanecido en la cárcel no se ha rehabilitado.
El conocido como ‘violador de la Verneda’, Gregorio Cano, ha quedado en libertad tras cumplir 20 años de condena por 17 agresiones sexuales. Los Mossos d’Esquadra tienen previsto someter a Cano a una vigilancia «no invasiva» al considerar la Administración de Justicia que en el tiempo que ha permanecido en la cárcel no se ha rehabilitado.
Cano ha afirmado este jueves que está «muy arrepentido» de los delitos que cometió y ha asegurado que ha logrado rehabilitarse. En declaraciones a varios medios de comunicación tras salir de la prisión Brians 2 pasada las 01.00 horas de la madrugada, Cano ha «lamentado mucho» las violaciones que cometió y ha pedido perdón a las víctimas, a las que hizo, ha asegurado, «tanto daño».
«Estoy muy arrepentido, me he intentado quitar la vida varias veces, porque no se merece nadie lo que yo hice», ha dicho. Pese a ello, Gregorio Cano ha señalado al salir de la prisión que los programas de rehabilitación de agresores sexuales que existen en los centros penitenciarios «son efectivos si uno quiere; si uno no quiere va a seguir igual, y yo lo he logrado», ha asegurado.
Gregorio Cano ha salido de prisión hoy tras cumplir los 20 años que la ley establece como pena máxima, de los 167 que se les impusieron por las 17 agresiones sexuales de las que se confesó autor, cometidas entre el 23 de febrero de 1997 y el 1 de mayo de 1998 en portales y edificios despoblados de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Montcada i Reixac (Barcelona).
Instituciones Penitenciarias comunicó a principios de este mes a la Fiscalía la excarcelación del violador múltiple y alertó de que no se le considera rehabilitado, de acuerdo con los informes de los responsables tratamiento del centro penitenciario en el que ha cumplido su condena.
Además de ordenar a la los Mossos su seguimiento, la Fiscalía ha requerido a este cuerpo policial que se ponga en contacto con las víctimas del violador para avisarlas de su excarcelación. Tal y como prevén los protocolos, los Mossos d’Esquadra ofrecerán protección a las víctimas, que podrán disponer de custodia policial como mínimo durante el período de un mes, prorrogable, desde la excarcelación del violador múltiple, informa Efe.
De este modo, las autoridades pretender evitar que se repitan episodios recientes de violadores reincidentes que crearon una gran alarma social.
Principales casos de violadores reincidentes
Son varios los casos de violadores que han salido de prisión en los últimos años y que han vuelto a reincidir. Uno de los casos más sonados es el del ‘violador del ascensor‘, Pedro Luis Gallego, que tras pasar pasar 21 años en prisión por dos homicidios y 18 agresiones sexuales, salió a la calle en 2017 y volvió a agredir sexualmente a cuatro jóvenes en las inmediaciones del Hospital La Paz, en Madrid. La policía tardó tiempo en relacionar a Gallego con estas violaciones.
Tomás Pardo Caro violó e intentó matar a una mujer en una zona forestal ubicada entre Martorell y Castellbisbal. Lo hizo cuando disfrutaba de un permiso penitenciario. Estaba condenado a 25 años y medio de prisión por agredir sexualmente y apuñalar a otra mujer en el mismo lugar, el 31 de octubre de 2002.
Pablo García Ribado, el ‘violador del portal’. Condenado en 1996 a 1.721 años de prisión por 74 violaciones, principalmente cometidas en Madrid. En el año que estuvo en libertad empleó una identidad falsa para trabajar como fisioterapeuta a domicilio en las localidades de Torija y Trijueque (Guadalajara). En estas visitas, según la Guardia Civil, presuntamente abusaba de sus clientas.
Félix Vidal Anido, el ‘violador del estilete’. Salió de prisión en diciembre de 2013 tras cumplir 32 años, cuatro meses y cinco días de cárcel por violar a 54 mujeres e intentar matar a una de ellas. Posteriormente fue detenido por una presunta agresión sexual.
Antonio García Carbonell. Arrestado en Sabadell (Barcelona), en enero de 2015, por su presunta vinculación con el crimen de una mujer de 75 años en Cabanes (Girona) en febrero de 2014. Había cumplido 18 de los 270 años de cárcel que había acumulado por diferentes condenas, muchas de ellas por agresión sexual.