Un equipo español de bomberos viaja a Guatemala para ayudar tras la erupción
La Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba y Bomberos Unidos Sin Fronteras, una ONG de ámbito iberoamericano, han activado el convenio de ayuda en emergencias y han enviado un equipo español de bomberos a Guatemala. El grupo, que se ha desplazado este jueves desde el aeropuerto de Barajas, está compuesto por cuatro especialistas en potabilización.
La Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba y Bomberos Unidos Sin Fronteras, una ONG de ámbito iberoamericano, han activado el convenio de ayuda en emergencias y han enviado un equipo español de bomberos a Guatemala. El grupo, que se ha desplazado este jueves desde el aeropuerto de Barajas, está compuesto por cuatro especialistas en potabilización. Su objetivo es trabajar sobre el terreno para garantizar el suministro de agua potable a la población afectada por la erupción del Volcán de Fuego que se produjo el pasado 3 de junio y que, por el momento, ha dejado 75 muertos y 192 desaparecidos, tras desatar una avalancha de material volcánico que sepultó a varias comunidades del poblado sureño de Escuintla.
.@dipucordoba y @bomberosunidos activan el convenio de ayuda en #emergencias y envía un equipo a #Guatemala #ConsorcioBomberosCor https://t.co/GL4FSq7wLR pic.twitter.com/2yxEYCkW9o
— Diputación Córdoba (@dipucordoba) 7 de junio de 2018
El contingente cooperará con otros cuatro bomberos guatemaltecos que realizaron sus prácticas en la Diputación de Córdoba en Cooperación Internacional y que «están actuando desde el primer minuto» en la comunidad de El Rodeo, «la zona cero de la erupción», ha informado la institución. El equipo se encargará de buscar, rescatar y evacuar a la población que aún permanece atrapada en los aledaños del volcán.
También trabajarán en los albergues donde, por ahora, se alojan unas 4.000 personas, controlando las condiciones de higiene y salubridad, y garantizando alimentación y asistencia sanitaria a los afectados. En definitiva, su labor consistirá en garantizar la supervivencia de los afectados en las próximas semanas o meses.
Hace cuatro días el Volcán de Fuego entró en erupción, lo que provocó fuertes explosiones, grandes columnas de humo y flujos piroclásticos, una mezcla de ceniza, lodo y piedras calientes que descienden del volcán. La del pasado domingo fue la erupción más fuerte registrada por este volcán en las últimas cuatro décadas, informa EFE.