UGT y CCOO desconvocan las protestas del sábado para avanzar en la negociación salarial
Los sindicatos UGT y CCOO han decidido «dar una oportunidad a la negociación», por lo que han suspendido las movilizaciones que habían convocado a nivel nacional para el sábado 16 de junio con el objetivo de impulsar un acuerdo salarial con la patronal, estancado desde hacía meses.
Los sindicatos UGT y CCOO han decidido «dar una oportunidad a la negociación» con la patronal por lo que han suspendido las movilizaciones que habían convocado para el sábado 16 de junio, con objeto de impulsar un acuerdo salarial con la patronal, estancado desde hace meses. Esta decisión se ha tomado ante el acercamiento de posturas que se ha producido en los últimos días en el marco de la negociación colectiva, según han afirmado en un comunicado conjunto ambos sindicatos.
.@CCOO y @UGT_Comunica dan una última oportunidad a la negociación
Ante el desbloqueo de la negociación del acuerdo de convenios en estos últimos días, ambos sindicatos han decidido desconvocar las movilizaciones previstas en todo el país para el próximo sábado 16 de junio. pic.twitter.com/mv6let3VeO
— Comisiones Obreras #TiempoDeGanar (@CCOO) 11 de junio de 2018
No obstante, UGT y CCOO han advertido de que «aunque ha habido un cambio relevante en las circunstancias de la negociación, aún no se ha llegado a ningún acuerdo«. En los próximos días, patronal y sindicatos seguirán manteniendo encuentros para intentar alcanzar un pacto. Unas reuniones de las que por ahora se desconoce la fecha y un acuerdo que el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha dicho que no ve «inminente». Por su parte, el líder de UGT, Pepe Álvarez, confía en que esta semana se puedan «cerrar los temas que hay pendientes».
Bajo el lema ‘Tiempo de ganar’, las movilizaciones buscaban conseguir un alza salarial del 3,1%, resultado de sumar la previsión de la inflación para este año —del 1,6%— y 1,5 puntos adicionales en concepto de recuperación del poder adquisitivo perdido. Asimismo, los sindicatos pedían fijar un sueldo mínimo por convenio de 1.000 euros mensuales en 14 pagas (14.000 euros anuales) a lo largo del acuerdo trianual. La patronal, por su parte, ha recordado que el acuerdo con el Gobierno sobre el salario mínimo interprofesional ya elevará la retribución mínima a 850 euros en 14 pagas en 2020. Aun así se ha mostrado dispuesta a anticipar esa subida para los sueldos más bajos.
En lo que no parece que vayan a alcanzar un acuerdo patronal y sindicatos es en la cláusula de garantía salarial, por la que se acuerda la revisión al alza de las tablas salariales cuando el IPC real supere al previsto o al incremento retributivo acordado en convenio. Mientras UGT y CCOO solicitaron que se tuviera en cuenta la desviación de la inflación, la patronal no está dispuesta a incluirla o, al menos, no vinculada al IPC, informa Efe.