Miles de personas protestan en Madrid tras la libertad de La Manada
Bajo el lema «Contra la justicia patriarcal. La justicia les ampara, las feministas respondemos», miles de personas se han concentrado frente al Ministerio de Justicia en señal de protesta por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de dejar en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de La Manada.
Bajo el lema «Contra la justicia patriarcal. La justicia les ampara, las feministas respondemos», miles de personas se han concentrado frente al Ministerio de Justicia en señal de protesta por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de dejar en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de La Manada.
La concentración, que ha comenzado a las 19:00 horas, ha sido convocada por el Movimiento Feminista de Madrid a través de su perfil de la red social Twitter, donde han defendido que el «sistema judicial ampara a violadores y desprotege a las mujeres».
Bajo el lema «Contra la justicia patriarcal. La justicia les ampara, las feministas respondemos», miles de personas se han concentrado frente al ministerio en señal de protesta por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
«No es abuso, es violación. Nosotras sí te creemos» o «Nos han declarado la guerra. Que la calle sea la cárcel» son algunas de las frases que se podían leer en las pancartas. «Basta ya con la justicia patriarcal», «Que casualidad, que casualidad que uno de ellos sea militar» y «No es abuso, es violación» han sido los lemas más coreados.
La concentración ha avanzado posteriormente hasta Sol, pasando por Gran Vía, y hacia la Plaza de Cibeles.
Tomamos Gran Vía.
"Aquí estamos las feministas!"#LaManada #JusticiaPatriarcal pic.twitter.com/aOVr2PVg7D— Feminicidio·net (@feminicidio) June 22, 2018
Los cinco miembros de la Manada ya se encuentran en libertad tras salir este viernes de prisión. Los primeros en hacerlo han sido José Angel Prenda, Jesús Escudero y Angel Boza, que permanecían en la cárcel de Pamplona desde que el 9 de julio de 2016 el juez decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para ellos. Pocas horas después, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero y el miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Alfonso Jesús Cabezuelo, han salido de la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid).
¡Aquí estamos las feministas! Inundando #Madrid de sororidad.
💜💜💜
Ante la #JusticiaPatriarcal no nos vamos a doblegar.#NosotrasSomosLaManada pic.twitter.com/4eAgaK43ao— 8M Parla (@8Mparla) June 22, 2018
Otras concentraciones
La de Madrid no ha sido la única concentración en repulsa de la decisión judicial. Otras muchas ciudades de España han acogido este viernes protestas y manifestaciones. Una de ellas ha sido Pamplona, donde miles de personas han vuelto a congregarse en la plaza del Ayuntamiento para gritar «!No es no. Justicia!». Precisamente ese es el lema de la pancarta que ha encabezado la protesta, convocada por los colectivos feministas Andrea y Lunes Lila.
Contundente respuesta en #Pamplona a la decisión de la Audiencia de Navarra de liberar a #LaManada. #JusticiaPatriarcal #YoSiTeCreo pic.twitter.com/iomvpBZHuw
— AbriendoLosOjos (@begiakirekiz) June 21, 2018
En la capital navarra los manifestantes han exhibido carteles en los que se leía, «Jueces incompetentes, deleznables», «Mi vida tiene valor», «Pito cortado, problema solucionado» o «Leyes retrógradas, obsoletas, denigrantes, absurdas y sin sentido».