Más de 89 millones de electores están llamados a las urnas en una jornada histórica para México
México vive hoy una jornada electoral histórica por el gran número de cargos que se eligen. Más de 89 millones de personas están llamadas a las urnas.
Los colegios electorales de México han abierto ya sus puertas en el inicio de una jornada histórica para el país por el gran número de cargos que se disputan. Este domingo se elegirán 3.400 cargos públicos, entre ellos el de presidente del país, 128 senadores, 500 diputados, 8 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
El censo electoral es de 89,1 millones de personas, entre los que hay 12 millones de jóvenes, que votarán en las 157.000 mesas electorales instaladas. Las urnas estarán abiertas durante diez horas, hasta las 18:00 hora local.
El favorito en todas las encuestas es Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza una coalición formada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social.
En segunda posición se encuentra el conservador Ricardo Anaya, abanderado de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.
Le sigue el oficialista José Antonio Meade, candidato de la coalición entre el ahora gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
El lugar más rezagado en las encuestas lo ocupa Jaime Rodríguez Calderón, alias «el Bronco», quien es el primer candidato independiente en participar en unas elecciones presidenciales, gracias a la reforma político-electoral de 2014.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha dicho hoy que él y su Ejecutivo respaldarán a quien sea elegido como nuevo mandatario del país tras una jornada que, aseguró, es «verdaderamente histórica». «No solo lo digo hoy, lo he dicho siempre: el presidente de la República y su Gobierno será absolutamente respetuoso y dará respaldo a las autoridades que resulten electas en esta jornada», aseveró el mandatario tras emitir su voto.
Votan los candidatos
López Obrador emitió su voto en el sur de la capital y afirmó que los mexicanos deciden hoy «entre más de lo mismo o un cambio verdadero» que acabe con la corrupción. Fiel a su costumbre de iniciar sus actividades temprano, el candidato llegó a la mesa electoral, en la delegación Coyoacán, ubicadas en el sur de la Ciudad de México, poco antes de las 7:30 hora local, media hora antes de la apertura oficial.
Anaya vota en la tierra en que creció, el estado de Querétaro; Meade, en Coyoacán, en el sur de la capital, y Rodríguez, el último en acudir a las urnas, en una escuela del municipio de García, en Nuevo León, estado del que es gobernador con licencia.
Para vigilar el desarrollo de los comicios, en la jornada de hoy participan 907 visitantes extranjeros de 60 países. Entre ellos destaca la misión de observación por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández.