Detenido el presunto líder de la principal banda criminal en Ciudad de México
Las fuerzas de seguridad mexicanas han detenido al presunto líder de la principal organización criminal que opera en Ciudad de México, la capital del país, y en el estado de Nuevo México, ha comunicado el ministro de Gobernación, Alfonso Navarrete, que ha añadido que el ministerio dará más detalles sobre el detenido. Algunos medios nacionales han informado que el hombre es Roberto Moyado, líder de la Unión Tepito, considerada como la principal organización de comercio minorista de drogas en el área metropolitana de Ciudad de México.
Las fuerzas de seguridad mexicanas han detenido al presunto líder de la principal organización criminal que opera en Ciudad de México, la capital del país, y en el estado de Nuevo México, ha comunicado el ministro de Gobernación, Alfonso Navarrete, que ha añadido que el ministerio dará más detalles sobre el detenido. Algunos medios nacionales han informado que el hombre es Roberto Moyado, conocido como ‘El Betito’, líder de la Unión Tepito, considerada como la principal organización de comercio minorista de drogas en el área metropolitana de Ciudad de México.
Esta tarde, elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y Antidrogas de la @PoliciaFedMx, detuvieron a uno de los principales generadores de violencia y tráfico de estupefacientes en la #CDMX y #EdoMex. En las próximas horas, a través de la @SEGOB_mx, se darán más detalles.
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 9 de agosto de 2018
El área metropolitana de la capital está considerada por los expertos como el principal mercado de consumo de drogas del país. Aquí viven más de 20 de millones de personas sumando los municipios periféricos del Estado de México.
La Unión Tepito, que toma su nombre de un barrio del centro histórico de la capital donde surgió, opera junto a grandes cárteles mexicanos del narcotráfico, como Jalisco Nueva Generación, para distribuir drogas en la zona metropolitana, según han informado las autoridades y los analistas. Sus actividades también incluyen la extorsión a empresarios de negocios como bares y restaurantes de áreas muy acomodadas de la ciudad.
La organización ha experimentado disputas internas por su liderazgo en los últimos meses, lo que ha generado un incremento de los crímenes en la capital del país, en la que no suele haber la violencia descontrolada que afecta a otras zonas de México debido a la influencia de las mafias de narcotraficantes. Informa AFP.