El Govern critica que la Fiscalía investigue a los mossos por el caso de los lazos amarillos
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha defendido la actuación de los Mossos d’Esquadra al «identificar a personas encapuchadas y con cuchillos» que retiraban lazos amarillos del espacio público y ha criticado la «monitorización» de la Fiscalía a la policía catalana.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha defendido la actuación de los Mossos d’Esquadra al «identificar a personas encapuchadas y con cuchillos» que retiraban lazos amarillos del espacio público y ha criticado la «monitorización» de la Fiscalía a la policía catalana. En rueda de prensa tras la primera reunión del Consell Executiu del Govern tras el parón estival, Artadi se ha referido así a que la Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación ante la identificación que llevaron a cabo mossos d’esquadra en varios municipios catalanes.
La portavoz del gobierno catalán ha considerado que la actuación de los Mossos «no es nueva» y es el «procedimiento» habitual en casos en los que «el alcalde o los vecinos alertan de posibles situaciones de violencia, amenaza o cualquier actividad potencialmente delictiva».
Sobre los hechos sucedidos el pasado sábado, cuando los Mossos identificaron a un hombre que supuestamente agredió a una mujer llamada Lidia tras una discusión, Artadi ha expresado que se trató de la «agresión entre dos ciudadanos. Ha añadido que al Govern no le consta que haya denuncia alguna y que, en todo caso, la Generalitat está realizando un «seguimiento sobre cuáles son las circunstancias en las que se puede haber dado esta acción, dado que hay versiones contradictorias».
Lidia denuncia a su agresor
Justamente este martes Lidia ha presentado una denuncia contra su agresor en una comisaría de la Policía Nacional en Barcelona por un delito de lesiones con agravante de motivación ideológica, según han informado a Efe fuentes de este cuerpo policial. Lidia fue agredida en el parque de la Ciutadella de Barcelona, donde se encontraba junto a su marido y sus tres hijos, por un hombre que les recriminó que retiraran y lanzaran al suelo lazos amarillos colgados en una de las vallas del recinto.
Los Mossos d’Esquadra abrieron diligencias del suceso después de que unos agentes fueran requeridos para acudir al lugar por una pelea y allí identificaron y tomaron las primeras declaraciones a los protagonistas del suceso, a los que informaron de que deberían interponer denuncia. Precisamente, el hombre que supuestamente agredió e insultó a la mujer formalizó ayer la denuncia contra Lidia, a la que acusa de haberle agredido primero. El hombre niega que la trifulca tuviera un móvil político y sostiene que lo que hizo fue reprochar a la pareja, que iba con sus hijos, que tiraran lazos al suelo, ensuciando la vía pública. Sin embargo, Joaquín, el marido de Lidia, asegura que la discusión se inició porque el presunto agresor les recriminó que estuvieran quitando lazos y, posteriormente, que los tiraran al suelo.