Muere el líder de la autoproclamada República de Donetsk en una explosión en una cafetería
El líder de la autoproclamada República de Donetsk, Alexander Zajarchenko, ha muerto en una explosión en una cafetería de la capital, según varias fuentes a la agencia ucrania UNIAN y a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.
El líder de la autoproclamada República de Donetsk, Alexander Zajarchenko, ha muerto en una explosión en una cafetería de la capital, según varias fuentes a la agencia ucrania UNIAN y a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti. Se desconocen las causas de la explosión que ha destruido la cafetería Separ, situada en la calle Pushkin, según las mismas fuentes. El principal dirigente de los separatistas prorrusos ha sido la última víctima hasta la fecha de una serie de asesinatos de jefes rebeldes prorrusos de Ucrania.
Alexandre Zajarchenko, de 42 años, hijo de un minero, ex mecánico y hombre de negocios, según su biografía oficial, fue desde el principio del conflicto en el este de Ucrania el «presidente» de la República Popular de Donetsk (DNR), autoproclamada por los separatistas.
Su muerte, así como la destitución en noviembre de 2017 de Igor Plotnitski, «presidente» de la República autoproclamada de Lugansk, vecina de Donetsk, y el asesinato de varios jefes de guerra, marcan el fin de los dirigentes históricos de los territorios separatistas, llegados al poder con el conflicto con el ejército ucraniano, que dejó más de 10.000 muertos desde su inicio en 2014.
La policía instauró un cordón de seguridad en el bulevar donde se sitúa el café y donde se encontraba igualmente una ambulancia, según un periodista de la AFP en el lugar. «Se trata de una nueva agresión por parte de Ucrania (…) Donetsk va a vengarse por este crimen», declaró un alto responsable separatista, Denis Puchilin, citado por la agencia de prensa DAN.