La primera vista formal sobre la demanda contra Llarena será el 25 de septiembre
Un tribunal belga ha fijado para el próximo martes 25 de septiembre la primera vista formal en Bélgica sobre la demanda civil presentada por Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de su Gobierno huidos contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
Un tribunal belga ha fijado para el próximo martes 25 de septiembre la primera vista formal en Bélgica sobre la demanda civil presentada por Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de su Gobierno huidos contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. La vista tendrá lugar en la misma sala. La defensa de Llarena ha pedido que el asunto sea analizado por un tribunal de tres jueces por ser «un caso excepcional».
El proceso por la demanda civil arrancaba hoy con una vista preliminar en la que las partes tendrán un «primer contacto» para presentar sus alegaciones. La vista comenzaba a las 8.45 horas y una de las cuestiones clave que se ha tratado es si el juez belga tiene competencia para admitir a trámite la demanda, sustentada en una supuesta falta de imparcialidad y una vulneración a la presunción de inocencia por parte de Llarena.
Los demandantes reclaman a Llarena un euro por daños y prejuicios en una demanda con la que pretenden demostrar que la causa abierta en el Supremo por el «procés» no está dirimiéndose con imparcialidad.
Otro de los temas clave que se se han tratado es el supuesto error de la demanda en relación con las palabras pronunciadas por Llarena durante una conferencia en Oviedo, en la que negó la existencia de presos políticos.
Llarena dijo: «No es el caso que estamos llevando ahora en el Tribunal Supremo. Se trata de comportamientos que aparecen recogidos en nuestro Código Penal y que, con independencia de cual haya podido ser la motivación que les haya llevado a las personas a cometerlos, si es que esto ha sido así, pues tienen que ser investigados».
Mientras que la traducción de la demanda al francés recoge al final de ese párrafo la expresión «y sí es lo que se ha producido, hay que hacer una investigación», que elimina el condicional de las palabras del magistrado.
Según fuentes cercanas al caso, las primeras audiencias servirán para que las partes presenten escritos y entre vista y vista podrían pasar alrededor de dos meses, por lo que el caso podría alargarse en torno a un año.