El doodle de Google homenajea hoy a la cueva de Altamira en el 150 aniversario de su descubrimiento
La Cueva de Altamira, Santillana del Mar, Cantabria, cumple hoy 150 años desde que en 1868 fuese descubierta de forma casual por un cazador, Modesto Cubillas, al adentrarse en ella cuando iba persiguiendo a su perro.
Es considerada como la Capilla Sixtina del arte paleolítico. Durante 13.000 años nadie supo de su existencia, inalterada permaneció durante trece milenios. La Cueva de Altamira, Santillana del Mar, Cantabria, cumple hoy 150 años desde que en 1868 fuese descubierta de forma casual por un cazador, Modesto Cubillas, al adentrarse en ella cuando iba persiguiendo a su perro.
De esta forma, desde 1968 ha sido excavada y estudiada por los principales prehistoriadores. En 1875 M. Sanz de Sautuola practicó excavaciones en la misma hallando los grandes cuadrangulares negros del fondo de la cueva, entre 1875-1879. En 1879, y durante las excavaciones de Sautuola, su hija María descubrió los famosos policromos.
En 1880, Sautuola da a conocer los resultados de sus investigaciones, originando desde ese momento una famosa polémica en relación con la autenticidad de las pinturas. El hallazgo de nuevos conjuntos rupestres en Francia, a finales del s. XIX, provocó que la cueva fuese definitivamente reconocida por la comunidad científica, en 1902. A lo largo del S. XX, la cueva es investigada por distintos arqueólogos, entre los que destacan, H. Breuil, H. Cartailhac
Actualmente la visita a la Cueva de Altamira está restringida al público. La medida obedece a la alta afluencia que el enclave tuvo durante los últimos años, lo cual terminó derivando en un serio deterioro que obligó a tomar medidas preventivas. Desde el 26 de marzo de 2005 el Patronato del Museo Nacional y el Centro de Investigación de Altamira decidieron mantener un régimen de visita que consiste en una única expedición por semana en grupos cerrados de cinco personas, y de 37 minutos de duración.
Sí se puede visitar la réplica, la Neocueva en el Museo de Altamira, ubicado a escasos metros de la cavidad original.