Muere a los 101 años Do Muoi, antiguo jefe del partido comunista de Vietnam
El antiguo dirigente del partido comunista vietnamita Do Muoi ha muerto a los 101 años de edad, tras una larga carrera política marcada por la lucha en favor de la independencia de su país, la guerra con Estados Unidos y una campaña de nacionalizaciones masiva.
El antiguo dirigente del partido comunista vietnamita Do Muoi ha muerto a los 101 años de edad, tras una larga carrera política marcada por la lucha en favor de la independencia de su país, la guerra con Estados Unidos y una campaña de nacionalizaciones masiva. Miembro del partido desde hace 80 años, y jefe de los comunistas entre 1991 y 1997, Do Muoi ha fallecido tras una larga enfermedad en un hospital militar de Hanói, según los medios oficiales.
Tras el final de la guerra contra Estados Unidos, en 1975, inició una campaña llamada «X2» de nacionalizaciones masivas, con la que miles de empresas privadas fueron desmanteladas en el sur de Vietnam, entonces motor económico del país. A partir de los años 1980 siguió la nueva línea del partido de reformas económicas con el objetivo de abrir el país a las inversiones extranjeras.
La muerte de Muoi se produce días después de la del presidente vietnamita Tran Dai Quang, en Hanói el 21 de septiembre a los 61 años de edad. Por su parte, Dai Quang recibió el jueves pasado un último homenaje en Hanói, donde su féretro fue transportado en una inmensa procesión funeraria.
Cientos de vietnamitas llenaron las calles de la ciudad para ver pasar al impresionante convoy funerario, con el ataúd cubierto por la bandera nacional, una estrella amarilla sobre un fondo rojo. Los más altos dignatarios del país siguieron el cortejo durante unos minutos.
«El sueño de mi padre era pasar su vida contribuyendo a la nación y a la causa revolucionaria», declaró Tran Quan, el hijo del difunto presidente, durante el acto al que asistieron muchos policías uniformados.