China deroga la prohibición de traficar con rinocerontes y tigres
El Consejo de Estado de China ha anunciado este lunes en un comunicado que controlará parcialmente el tráfico de tigres y rinocerontes y de sus productos relacionados en el país. Esta nueva regulación reemplaza la prohibición total de estas actividades que lleva vigente 25 años.
El Consejo de Estado de China ha anunciado en un comunicado que controlará parcialmente el tráfico de rinocerontes y tigres y de sus productos relacionados en el país. Esta nueva regulación sustituye la prohibición total de estas actividades, que lleva vigente 25 años.
China prohibió el tráfico y comercio de estos animales en 1993, debido a que ambas especies se declararon en peligro de extinción. Con la nueva normativa, las partes comercializables de rinocerontes y tigres (el cuerno y los huesos, respectivamente) podrían ser utilizadas con fines de uso científico, cultural y médico, previa autorización.
En la medicina tradicional china estos productos están altamente valorados y se prescriben para tratar una gran variedad de enfermedades y dolencias que van desde fiebre, gota o insomnio hasta meningitis, a pesar de que no se han demostrado científicamente sus beneficios.
La noticia ha disparado las alarmas entre los organismos por la defensa de los derechos de los animales, como el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que temen que aumente la demanda de estos animales y se pongan en riesgo los esfuerzos por protegerlos. La organización se ha hecho eco del problema del tráfico de animales en varias ocasiones, y ha anunciado que la nueva medida china tendrá «consecuencias devastadoras» y sería un «enorme revés» para los esfuerzos por proteger a los animales en la naturaleza.
«Incluso si se restringe a antigüedades y uso en hospitales, este mercado aumentaría la confusión entre los consumidores y los encargados de hacer cumplir la ley sobre qué productos son o no legales, y probablemente se acabaría expandiendo para comercializar con otros productos de tigres y rinocerontes», han declarado desde WWF.
Rachel Nuwer, periodista y autora del libro Poached: Inside The Dark World of Wildlife Trafficking, coincide con la organización en sus predicciones.