Ayer los madrileños estrenaban una nueva Gran Vía. Con más espacio peatonal –las aceras se han ensanchado entre 2,6 y 3,4 metros–, nuevos bancos de piedra y madera y nuevo alumbrado, una de las principales arterías de la capital, con más de un siglo de vida, lucía más joven que nunca.
Miles de madrileños y turistas de todas partes de España no quisieron perderse este acontecimiento que ha conincidido también con el alumbrado de las luces de Navidad. De esta forma, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, inauguraba pasadas las siete de la tarde esta nueva vía, corazón de la capital. Un proyecto en el que el Consistorio ha invertido más de seis millones de euros y cuyas obras comenzaron el pasado mes de abril.
«Este año como todos los años llega este rito, el rito de encender las lunes de navidad, este año con algo diferente porque con las luces llega la nueva Gran Vía», comenzaba la alcaldesa. «Si hay algo que representa Madrid es la gran calle que es la Gran Vía. Fue una muestra de innovacón, de cambio». Con la remodelación «Madrid está más cerca de las ciudades europeas», concluía Carmena.
Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, hay personas a las que la nueva Gran Vía les ha encantado, pero otras que, sin embargo, no ven claro el lavado de cara al que se ha sometido la calle. El debate está muy dividido entre partidarios y detractores, como era de espera.
A disfrutarla!!! tenemos Gran Vía para rato. A Manuela la vamos a echar mucho, mucho de menos cuando no esté. 😍
— Sr Mateu 🎗 (@mateu_sr) 23 de noviembre de 2018
Esta es la Gran Vía de Carmena. Mucho mejor antes, llena de coches, con sus ríos de gente caminando a empujones por sus irrisorias aceras y jugándose el tipo para cruzar de una acera a otra. Nunca te lo perdonaré @ManuelaCarmena …! 👏👏👍 pic.twitter.com/tELhEeR6Yf
— Daniel Lesseps (@DLesseps) 24 de noviembre de 2018
Feliz Nueva Gran Vía. Feliz Selfie en la Gran Vía! pic.twitter.com/EqRNh5visN
— Borja Terán (@borjateran) 23 de noviembre de 2018
Así si Gracias @AhoraMadrid a hoy @ManuelaCarmena. GRACIAS POR HACER MADRID PARA LOS MADRILEÑOS!!!
— Sergio Navarro (@PdH_torrejon) 24 de noviembre de 2018
Los detractores, por su parte, se quejaban de la poca protección del carril-bicil y el caos que ayer se respiraba en ella.
No deja de ser curioso (y sintomático) que en la propia foto que utiliza el Ayuntamiento de @MADRID para promocionar la inauguración de la nueva Gran Vía ya se vean al menos cinco coches invadiendo el carril bici de subida desde la Plaza de España a Callao. pic.twitter.com/vWQQj6Bquj
— Dani Cabezas (@danicabezas1) 23 de noviembre de 2018
Os habéis olvidado de un pequeño detalle: proteger el carril-bici. De nada
— LaCabezaenlasNubes (@lacabezaenlasnu) 23 de noviembre de 2018
El primer semáforo de Madrid se instaló en 1926 en la misma Gran Vía. No sé bien cómo hemos podido sobrevivir 92 años sin «ópticas luminosas igualitarias e inclusivas». pic.twitter.com/h8UFaMXQUv
— Díaz Villanueva (@diazvillanueva) 23 de noviembre de 2018