Detenido un alto funcionario francés por espiar para Corea del Norte
Benoît Quennedey, un alto funcionario francés que trabaja en el Senado francés fue detenido este domingo por los servicios secretos ante la sospecha de que espiaba para Corea del Norte, según una fuente del Ministerio del Interior citada en el programa de televisión Le Quotidien.
Benoît Quennedey, un alto funcionario francés que trabaja en el Senado galo fue detenido este domingo en Francia por los servicios secretos ante la sospecha de que espiaba para Corea del Norte, según una fuente del Ministerio del Interior citada en el programa de televisión Le Quotidien.
Quennedey, que es el administrador de la dirección de la arquitectura, del patrimonio y de los jardines de la cámara alta francesa, fue arrestado el domingo por la tarde por agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) que se encargan de la investigación, según informa EFE. Su oficina en el Senado fue registrada ayer y él se encuentra bajo custodia en la comisaría Levallois-Perret (París), donde está siendo interrogado para intentar esclarecer si efectivamente estaba pasando información al régimen de Pyongyang.
Se le acusa de llevar a cabo tareas de «recopilación y transmisión de información a una una potencia extranjera, susceptible de atacar a los intereses fundamentales de la nación», un delito castigado con hasta 30 años de cárcel, según ha confirmado una fuente judicial para confirmar la información publicada por Le Quotidien, que no ha dado detalles sobre la naturaleza de las informaciones «ultrasensibles» que podría haber transmitido a Corea del Norte.
Benoît Quennedey est soupçonné d’avoir tenté de délivrer des informations jugées ultra-sensibles et d’être un espion pour à la Corée du Nord, pays pour lequel il apparaît très sympathique. 👇@azzahmedchaouch #Quotidien pic.twitter.com/TfeXly6Zo9
— Quotidien (@Qofficiel) 26 de noviembre de 2018
Quennedey es presidente del Comité de Amistad Franco-Coreano y, según Le Monde, ha viajado en múltiples ocasiones a la península coreana desde 2005. En declaraciones pasadas a los medios, había elogiado el régimen de Pyongyang, que había descrito incluso como «un modelo de desarrollo». En 2013 escribió un ensayo sobre la economía del régimen de Pyonynag titulado La economía de Corea del Norte, nacimiento de un nuevo dragón asiático.