Miles de pensionistas protestan en toda España por unas pensiones dignas: "Somos viejos, pero no tontos"
Miles de pensionistas protestan en toda España por unas pensiones dignas: «somos viejos, pero no tontos»
Miles de pensionistas han tomado hoy las calles de varias ciudades de España en defensa de reivindicaciones como la mejora de las pensiones, el mantenimiento del sistema público y la pensión mínima de 1.080 euros al mes.
En Madrid, convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, la marcha ha comenzado en Cibeles para llegar hasta la puerta del Sol bajo el lema que han utilizado durante el resto de las manifestaciones: «Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden». Según datos de la misma Coordinadora en la capital de España se habrían manifestado unas 1.000 personas.
El País Vasco también ha reunido a miles de personas en defensa de sus derechos. De hecho, en Bilbao habría tenido la manifestación más multitudinaria, donde unas 25.000 personas, según la Policía Municipal, han salido a la calle «para conseguir una respuesta justa» a sus reivindicaciones.
En Pamplona y Sevilla han pedido a los partidos que en el debate presupuestario antepongan «a cualquier otro gasto el que toda persona viva con dignidad».
El acto estaba apoyado por sindicatos como ELA, LAB y CCOO, y fuerzas políticas como EH Bildu. El dirigente de ELA Mikel Noval y el parlamentario de la coalición abertzale Iker Casanova han sido algunos de los asistentes.
Los manifestantes han coreado consignas en contra de los sistemas privados de pensiones y han portado pancartas con frases como «viejos pero no tontos» o «pensiones dignas ya».
El portavoz de la Coordinadora Estatal, Leopoldo Pelayo, ha asegurado que los partidos políticos no han resuelto los «problemas fundamentales» de los pensionistas, y ha criticado que el bipartidismo del PP y PSOE están en «una situación de tacticismo político» de cara a las próximas convocatorias electorales pero «no plantan soluciones profundas a las necesidades de los ciudadanos».
Las pensiones mínimas de 1.080 euros al mes, eliminar el copago farmacéutico o ayudas bucodentales son algunas de las peticiones de esta manifestación, según ha indicado a EFE la portavoz de Jóvenes Pensionistas de la Comunidad de Madrid, Patricia Montejo, y ha recalcado que los gastos sanitarios tienen que ser «un gasto del Estado».
«Esperemos que se haga algo ya, porque sino no vamos a parar», ha advertido Montejo.