Registran en Madrid las oficinas del exembajador de España en Venezuela por blanqueo de fondos
El hijo de Raúl Morondo, Alejo, está investigando por el cobro de 3,8 millones de euros de PDVSA
La Policía registra este lunes por orden de la Audiencia Nacional las oficinas en Madrid del exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo en el marco de una investigación relacionada con el expolio a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el registro forma parte de una operación ordenada por el juez Santiago Pedraz a raíz de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción, aunque no ha trascendido si se están practicando más registros o alguna detención, aunque según Europa Press, no se descartan detenciones. De hecho, el hijo de Morondo, Alejo, está investigando por el cobro de 3,8 millones de euros de PDVSA a través de una sociedad panameña con cuenta en Suiza, según avanzó El Español en 2016.
Pedraz es uno de los jueces españoles que investigan el blanqueo del dinero sustraído supuestamente por venezolanos de la petrolera pública de ese país, en este caso por unos hechos relacionados con el que fuera embajador de Venezuela en España entre 2004 y 2007 que se remontan a entre los años 2012 y 2015.
En concreto, Anticorrupción persigue a Morodo y a su hijo por presuntos delitos de corrupción en las transacciones internacionales por las supuestas labores de consultoría a altos cargos venezolanos, y por el supuesto blanqueo posterior de los capitales obtenidos, de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas.
Profesor de derecho Constitucional, Raúl Morodo fue nombrado embajador de España en Venezuela en julio de 2004, en la primera legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Con anterioridad fue embajador en Portugal, diputado europeo, vicepresidente de la Internacional Liberal y Progresista y embajador extraordinario ante la UNESCO.
Se trata de la segunda causa por blanqueo de capitales procedentes de presuntos delitos de corrupción en Venezuela que lleva la Audiencia Nacional, donde el Juzgado Central de Instrucción número 2 sigue las pesquisas sobre los pagos de la asturiana Duro Felguera en aquel país.
En paralelo, dos juzgados de instrucción de Madrid tienen causas abiertas por delitos similares contra altos cargos del Gobierno de Hugo Chávez que con la llegada de Nicolás Maduro, recalaron en España, como el exministro de Energía Nervis Villalobos.
Además, siete diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela presentaron la semana pasada una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para instar a las autoridades españolas a investigar a otros tantos altos cargos y empresarios que se han instalado en el país.