Un ejemplar de oso panda albino, captado por primera vez en una reserva de China
El animal, completamente blanco y con los ojos rojizos, tiene entre uno y dos años, parece gozar de buena salud, pero se desconoce cuál es su sexo
Un ejemplar de oso panda albino en libertad ha sido fotografiado por primera vez en la historia en una reserva natural en el suroeste de China. El animal, completamente blanco y con los ojos rojizos, tiene entre uno y dos años, parece gozar de buena salud, pero se desconoce cuál es su sexo, según ha explicado Li Sheng, un investigador especialista en osos de la Universidad de Pekín.
La imagen, captada por una cámara de infrarrojos a más de 2.000 metros de altitud, se tomó en un bosque a mediados de abril en Reserva Natural Nacional de Wolong, que se encuentra en la provincia de Sichuan. El director de la reserva, Duan Zhaogang, ha explicado que no tenían más detalles sobre el panda, pero que instalarán más cámaras en la zona para rastrear las actividades de este peculiar mamífero plantígrado blanco.
Ya se conocía la existencia de genes causantes del albinismo en pandas, aunque se trata de la primera vez que se fotografía a un ejemplar de piel totalmente blanca. Es la primera prueba que demuestra que el albinismo existe entre los pandas en libertad en la región. Sí se habían avistado algunos ejemplares con la piel marrón, algo que los expertos también consideraron una mutación genética.
El último censo de pandas realizado en 2014 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) registra solamente 1.864 ejemplares de panda gigante en el mundo, y su hábitat natural se limita actualmente a seis zonas montañosas repartidas en las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu. Más del 80% de los pandas que viven en estado salvaje se encuentran en esta primera provincia y el resto en Shaanxi y de Gansu.
Hasta noviembre, había alrededor de 548 pandas gigantes en cautividad en el mundo, informó Xinhua.
Pekín, reconocida por su «diplomacia del panda» en virtud de la cual China envía ejemplares a otros países como símbolo de relaciones cercanas, está invirtiendo en diferentes programas para proteger a estos particulares embajadores en los últimos años.
En 2018, China anunció planes para crear un parque para pandas gigantes, tres veces más grande que el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos, para vincular las poblaciones salvajes y fomentar la reproducción del animal.
Se han otorgado créditos de al menos 10.000 millones de yuanes (1.600 millones de dólares) para los próximos cinco años para la creación del parque en una región montañosa del suroeste de China, indicó China Dialy.
Los pandas se encuentran actualmente en la lista de especies vulnerables, lo que quiere decir que aunque su supervivencia está amenazada, los esfuerzos de conservación han ayudado a reducir su peligro de extinción.