El yacimiento de Risco Caído en Gran Canaria, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco
Un yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas con templos y marcadores de claras connotaciones astronómicas
La Unesco ha declarado este domingo Patrimonio Mundial el paisaje cultural de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, un yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas con templos y marcadores de claras connotaciones astronómicas.
El Comité del Patrimonio Mundial tomó esta decisión en su cuadragésima tercera reunión en la capital de Azerbaiyán, que se celebra hasta el próximo día 10.
«Para Canarias y para España, que es el tercer país del mundo en la Lista de Patrimonio Mundial por la cantidad de bienes inscritos, esto es muy importante», declaró a Efe antes de conocer el fallo Andrés Perello, embajador de España ante la Unesco.
🔴 URGENTE
El Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria, #España🇪🇸, acaba de ser inscrito en la Lista del #PatrimonioMundial de la @UNESCO_es. ¡Felicidades! 👏
ℹ️ https://t.co/WhqAKzF5Ma #43WHC pic.twitter.com/atqNuSuppA
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) July 7, 2019
Según el diplomático, se trata de un patrimonio muy antiguo, que ofrece una representación «muy bien conservada de las viviendas trogloditas y del sistema de vida troglodita», además de poner de relieve el conocimiento de la astronomía que tenían los trogloditas.
Este sitio cultural abarca una zona de casi 18.000 hectáreas entre la zona nominada (9.425 hectáreas) y la zona de amortiguamiento (8.557 hectáreas), algo más del 11 % de toda la superficie de la isla.
Risco Caído, el espacio que sirve de centro para este proyecto formado por varios sitios arqueológicos, se encuentra en una de las zonas mejor conservadas de Gran Canaria, con mucha menor población y desarrollo económico que en la costa.