La Justicia absuelve a la mujer que dio a luz a un bebé muerto y fue acusada de abortar en El Salvador
La Fiscalía había pedido una lapidaria condena de 40 años de prisión para la joven de 21 años
La justicia de El Salvador ha absuelto a Evelyn Hernández, la joven acusada por la muerte de su bebé al dar a luz, en un caso emblemático en un país con una severa legislación contra el aborto.
«¡Absuelta!!!, sí se pudo», ha escrito en Twitter su abogada Bertha María Deleón, del equipo que defendió a Hernández, de 21 años, para quien la Fiscalía había pedido una lapidaria condena de 40 años.
Absuelta !!! #JusticiaParaEvelyn si se pudo !!!!
— Bertha María Deleón (@berthamariaD) August 19, 2019
Después de revelarse el fallo, un centenar de mujeres que clamaban por justicia frente al tribunal estallaron en alegría coreando: «¡Alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina!».
«Gracias a Dios se hizo justicia. También les doy las gracias a ustedes que han estado aquí presentes», les dijo Hernández al salir del Centro de Justicia de Ciudad Delgado, en la periferia noreste de San Salvador, donde se llevó a cabo el juicio.
Tras el fallo del juez José Jurado Martínez, los fiscales se retiraron del tribunal sin ofrecer declaraciones a la prensa. La fiscalía tiene 10 días de plazo para apelar la decisión.
La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, ha señalado en un comunicado que «esta es una victoria rotunda para los derechos de las mujeres en El Salvador». De esta forma, la organización ha pedido al Estado salvadoreño poner fin a «la vergonzosa y discriminatoria práctica de criminalizar a las mujeres», derogando «las normas draconianas antiaborto».
Hernández había sido condenada en julio de 2017 a 30 años de cárcel por los mismos hechos, pero la sentencia fue anulada en febrero de este año por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.
«Fue duro todo el tiempo que estuve dentro», ha expresado la joven, al aludir a los 33 meses que purgó en la cárcel tras su primera sentencia. «Mi futuro es seguir estudiando y sacar mis metas adelante. Estoy feliz», ha manifestado, visiblemente emocionada.