El presidente alemán pide perdón a Polonia 80 años después de la II Guerra Mundial
«Me inclino ante las víctimas del ataque de Wielun. Me inclino ante las víctimas polacas de la tiranía alemana»
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha pedido este domingo perdón a las víctimas alemanas de la contienda de 1939, durante una ceremonia en Wielun, pequeña ciudad polaca en la que cayeron las primera bombas de la Segunda Guerra Mundial.
«Me inclino ante las víctimas del ataque de Wielun. Me inclino ante las víctimas polacas de la tiranía alemana. Y pido perdón», ha afirmado en alemán y polaco Steinmeier, en presencia de, entre otros, su homólogo polaco.
Polonia se vio duramente afectada por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, donde perdió seis millones de ciudadanos, la mitad, judíos.
«Son los alemanes quienes cometieron un crimen contra la humanidad en Polonia. Quien quiera pretender que eso terminó, que el reinado del terror de los nacionalsocialistas sobre Europa es un acontecimiento marginal en la historia alemana, se juzga a sí mismo», ha subrayado Steinmeier.
El jefe de Estado parecía referirse a la extrema derecha alemana, cuyo copresidente Alexander Gauland estimó que los años del Tercer Reich solo fueron un «excremento de ave» en un milenio alemán glorioso.
«No olvidaremos. Queremos acordarnos y nos acordaremos», ha agregado Steinmeier.
Por su parte, el presidente polaco Andrzej Duda ha asegurado que el fatídico ataque que inició la Segunda Guerra Mundial en Wielun el 1 de septiembre de 1939 fue un «acto de barbarie» y «un crimen de guerra».
Duda también ha agradecido a Steinmeier su presencia en Wielun: «Estoy convencido de que esta ceremonia pasará a la historia de la amistad polaco-alemana», ha asegurado.