El huracán Dorian deja cinco muertos en Bahamas y se debilita a la categoría 3
Según un primer balance de las autoridades y de trabajadores de la Cruz Roja, unas 13.000 casas podrían haber sido dañadas o destruidas
El poderoso huracán Dorian ha dejado al menos cinco muertos en las Bahamas, donde sigue azotando a Gran Bahama con vientos de más de 200 km/h, a pesar de haberse debilitado a la categoría 3, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que ha pedido a los habitantes de las islas que se mantengan a cubierto. La inminencia de la llegada de Dorian a Estados Unidos ha provocado evacuaciones masivas en la costa este.
Tras su paso por las Bahamas, se espera que se acerque a la costa este de Florida entre el martes por la noche y el miércoles por la mañana, antes de seguir rumbo a Georgia y Carolina del Sur, según el NHC. Tras días de incertidumbre sobre la trayectoria del huracán, esos estados ordenaron la evacuación de cientos de miles de habitantes.
«Si está en una zona de evacuación, salga AHORA. Podemos reconstruir su hogar. No podemos reconstruir su vida», ha escrito el senador y exgobernador de Florida, Rick Scott, en Twitter.
🚨Tune in to @FoxNews at 9PM tonight where I’ll be joining @JonScottFNC.
Throughout the night, Hurricane #Dorian will approach Florida. Now is the time to finalize any preparations. There’s no time to waste.
Remember, we can rebuild your home but we can’t rebuild your life.
— Rick Scott (@SenRickScott) September 3, 2019
Daños «sin precedentes»
El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, ha anunciado en rueda de prensa la muerte de cinco personas en las islas Ábaco y ha descrito a Dorian como una «tragedia histórica» para el archipiélago.
El huracán ha dejado calles inundadas y ha arrancado tejados y árboles en las Bahamas. El ministerio de Turismo ha anunciado que las operaciones de rescate habían empezado en los lugares donde se puede intervenir. Las autoridades de Bahamas han indicado a la agencia AFP haber recibido numerosas llamadas de auxilio de gente desesperada.
Según un primer balance de las autoridades y de trabajadores de la Cruz Roja, unas 13.000 casas podrían haber sido dañadas o destruidas, y el huracán causó «daños considerables» en las islas Ábaco y Gran Bahama.
Estado de emergencia
En Washington, el presidente Donald Trump reunió a los responsables de los servicios de emergencia. «Nos esperamos a que gran parte de la costa este sea golpeada y una parte de ella lo será de forma muy, muy dura», declaró.
El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, declaró el domingo el estado de emergencia. «La fuerza y el carácter imprevisibles de la tormenta nos obligan a prepararnos para todos los escenarios», declaró, ordenando la evacuación obligatoria de la costa del estado, una medida que afecta a cerca de 800.000 habitantes.
También se decidió evacuar las zonas costeras de los condados de Palm Beach y Martin, en Florida, y otros seis condados costeros, en Georgia.
Según la Cruz Roja estadounidense, 19 millones de personas viven en zonas que podrían verse afectadas por el huracán. Hasta 50.000 habitantes de Florida, Georgia y Carolina del Sur necesitarán tal vez un refugio de emergencia, dependiendo del impacto de Dorian.