El chef español José Andrés sirve 100.000 comidas a afectados por Dorian en Bahamas
El huracán en Bahamas ha dejado un rastro de destrucción y un saldo oficial de 45 muertos, aunque se teme que puede ser mucho peor
El chef español José Andrés ha llevado alimento a las islas de Bahamas afectadas por la devastación del huracán Dorian y ha servido 100.000 comidas desde el paso del ciclón.
A través de su cuenta oficial en Twitter ha indicado este lunes que los platos serán entregados en centros de acogida y comunitarios, hospitales, aeropuertos y puertos, donde se concentra mucha gente que busca salir de las zonas afectadas. Entre ellos, ha detallado, grupos de haitianos «totalmente olvidados».
El huracán en Bahamas ha dejado un rastro de destrucción y un saldo oficial de 45 muertos, aunque se teme que puede ser mucho peor. Algunos medios locales incluso estiman que la cifra puede ascender a 3.000 fallecidos.
First #ChefsForBahamas food run of the day on the way! Today we @WCKitchen will reach 100,000 meals served! This is true community effort…only possible because of support of you & partners here on the ground… @atlantisbahamas @opmthebahamas @CarnivalCruise @BlankFoundation pic.twitter.com/nxmUYTG4dA
— José Andrés (@chefjoseandres) September 9, 2019
A su vez, ha destacado que la labor que está realizando con su ONG World Central Kitchen en el archipiélago atlántico es un «esfuerzo comunitario». En este sentido, ha subrayado que está recibiendo ayuda del Gobierno de Bahamas, voluntarios, de empresas propietarias de varios complejos hoteleros e incluso turistas.
Tras recordar que llegó antes del paso del huracán, ha mencionado que la distribución es posible gracias a un proceso «sistemático, real y llega a las personas que lo necesitan».
Por último, ha dicho que en los próximos días repartirá comida en refugios que establezca el Ejecutivo local en los que podría haber hasta 5.000 personas.
En una entrevista concedida a Efe este domingo, José Andrés ha opinado que la magnitud de la catástrofe es tan grande en las islas Ábaco que la gente está «destruida» y quiere irse.
«En Carolina del Norte o en Puerto Rico la gente intentaba arreglar sus casas, sacar las cosas fuera, hay gente que su casa quedó destrozada o inundada, pero aquí no hay nadie que esté intentando arreglar su casa«, ha subrayado el chef.
El cocinero ya tiene experiencia en situaciones similares como las vividas el año pasado cuando trasladó a su equipo para ayudar a los afectados por el huracán Michael en Estados Unidos o el María en Puerto Rico en 2017. El chef se vio envuelto hace unas semanas en una polémica con una empleada que le ha denunciado por no pagar el salario mínimo de las horas extra.