La tripulación del barco incendiado en California con 34 muertos iba dormida
La ley federal exige que al menos un marinero realice rondas regulares
Los seis tripulantes del barco que se incendió y naufragó en la costa de California dormían cuando comenzó el fuego que dejó 34 muertos, sin que ninguno estuviera de guardia para alertar de las llamas como manda la ley.
Un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, publicado el jueves y que aún no ha determinado la causa del fuego, ha indicado que «cinco tripulantes dormían en sus literas detrás del puente de mando», sobre la cubierta, «y uno en el dormitorio», en el casco, donde también estaban los 33 pasajeros.
La ley federal exige que al menos un marinero realice rondas regulares para reaccionar en caso de peligro por lo que el hecho de que todos estuvieran durmiendo representa una violación a la norma, indican los informes de la prensa local, citando fuentes cercanas a la investigación.
El barco Conception realizaba una excursión de buceo de tres días cerca de la isla de Santa Cruz, al oeste de Santa Bárbara en el sur de California, cuando comenzó a incendiarse a las 3:15 de la mañana del 2 de septiembre.
Uno de los tripulantes que dormía en la caseta del timón «se despertó por un ruido» y se encontró con el incendio bajo el casco de la popa del barco. Alertó a sus compañeros, incluyendo el capitán, que lanzó el SOS a la Guardia Costera.
Esos cinco tripulantes trataron sin éxito acceder a los dormitorios ya cubiertos por el fuego.
El Conception, de la compañía de submarinismo Truth Aquatics que partió para una excursión de buceo, llevaba en circulación casi cuatro décadas, desde 1981, pero superó sin problemas sus últimas inspecciones de seguridad, en febrero y agosto de 2018, según informes de la Guardia Costera citados por el canal local de NBC.
Una inspección en 2016 halló un problema en el detector de calor en la galera y otra en 2014 concluyó que había fugas en la manguera, pero los documentos indican que esos problemas se solventaron rápidamente.