Hallado muerto en Estambul el cofundador de Los Cascos Blancos sirios James Le Mesurier
Los Cascos Blancos sirios desarrollan labores de rescate en las zonas de Siria fuera del control del régimen de Bashar al Assad
El británico James Le Mesurier, cofundador e importante colaborador de la organización humanitaria Defensa Civil Siria (SCD, por sus siglas en inglés), también conocida como Los Cascos Blancos, ha sido hallado muerto este lunes en su residencia en Estambul, en circunstancias aún sin esclarecer.
Fuentes policiales han confirmado al diario Sözcu que el cuerpo sin vida de Le Mesurier, un exoficial del Ejército británico y exfuncionario de Naciones Unidas, de 48 años, ha sido encontrado en el jardín de su residencia.
Según informaciones de prensa, el cuerpo presentaba fracturas en las piernas y en la cabeza, informa AFP. Las autoridades turcas habían sido alarmadas por empleados públicos que avistaron el cuerpo desde una mezquita cercana.
We have learned with shock and sadness the news of the death of @lemesurierjames, founder and director of the humanitarian organization @MaydayRescue, early on Monday at his home in Tophane in Istanbul, Turkey. Mayday is one of the institutions supporting the White Helmets. pic.twitter.com/czhB3IkdWN
— The White Helmets (@SyriaCivilDef) November 11, 2019
Los Cascos Blancos sirios, apoyados por la ONG Mayday Rescue Foundation que Le Mesurier fundó en 2014, desarrollan labores de rescate en las zonas de Siria fuera del control del régimen del presidente del país árabe, Bashar al Assad.
En 2016 fueron galardonados con el «Nobel alternativo», en reconocimiento a su activismo humanitario y el 22 de octubre, el presidente estadounidense Donald Trump aprobó una ayuda de 4,5 millones de dólares para los Cascos Blancos.
El Gobierno de Damasco y sus aliados, Rusia e Irán, han acusado a la organización de infiltrar agentes extranjeros y colaborar con terroristas. La semana pasada, el ministerio de Exteriores ruso acusó a Le Mesurier de ser un espía para los Balcanes y en Oriente Medio.