Predator B: llegan a España los drones militares de última generación para inteligencia y vigilancia
Estados Unidos ha utilizado estos drones de 11 metros de largo y 20 de diámetro armados con misiles para acabar con dirigentes de Al Qaeda en países como Yemen y Pakistán
Se les esperaba con ansia y por fin han llegado. España ha recibido este jueves las dos primeras unidades, de un total de cuatro, de Predator B, los drones de última generación encargados por el Ministerio de Defensa que llevarán a cabo misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
Concretamente, estos RPAS han llegado a la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), donde se situará el principal centro de mando de esta nueva capacidad. A diferencia de los actuales drones de los que dispone el Ejército del Aire, de tamaño más reducido como el Raven o el Wasp, este nuevo UAV podrá operar vía satélite.
La adquisición de este nuevo sistema de armas fue aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre de 2015 por un importe de 158 millones de euros y se estima que el primer Predator B del Ejército del Aire español esté listo para operar a finales de enero de 2020.
Los Predator B españoles no van armados
Estados Unidos ha utilizado estos drones, armados con misiles, para acabar con dirigentes de Al Qaeda en países como Yemen y Pakistán. No obstante, el modelo que ha decidido comprar España no va armado. Al menos de momento.
También conocido como MQ-9 Reaper en otro países, en España se apostó por cambiarle la nomenclatura por MQ-9 Predator B o NR05, para evitar usar el término «reaper» (segadora en inglés) y su asociación con la muerte o la guadaña.
Aterriza en la base de #Morón #Sevilla el #UAV #RPAS #PredatorB
Ha llegado en un #Antonov desde #USA descargado por el 2° Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo #2EADA y seguirá camino hacia la base de #TalaveraLaReal #Badajoz desde donde lo operará el 223 Escuadrón del #Ala23 pic.twitter.com/WgRMnzrpgP— Ejército del Aire (@EjercitoAire) December 12, 2019
Especializado en operaciones de vigilancia e inteligencia, este avión no tripulado equipado con sensores radar e infrarrojos será usado principalmente en las áreas del Sahel y el Mediterráneo. No obstante, utilizando como base principal la de Talavera la Real y como base de despliegue secundaria el Aeródromo Militar de Lanzarote, podrán ser utilizados también para asistir a autoridades y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante la observación de situaciones como: crisis humanitarias, vigilancia y control de fronteras, prevención de incendios o lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
27 horas de autonomía a 15.000 metros de altura
Con 11 metros de longitud y una envergadura de 20 metros, el Predator B puede alcanzar una velocidad de hasta 444 km/h, tiene una capacidad de carga útil de 1.746 kilos y es capaz de volar a 15.000 metros de altura, lo que le permite operar sin ser advertido desde tierra. Los aviones comerciales transitan a una altura de unos 11.000 metros.
Cada una de estas aeronaves necesita un piloto y un operador de sistemas, que componen su tripulación, y tiene la capacidad de operar 24 horas al día, siete días a la semana y transmitir la información en tiempo real.
En activo desde 2001, actualmente estas aeronaves prestan sus servicios en las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Reino Unido, Italia o Francia.