Hacienda pide 28 años a Ana Duato e Imanol Arias por fraude fiscal
La Agencia Tributaria solicita prisión por los delitos fiscales que se les atribuye entre 2009 y 2015 y multas que ascienden a 16 millones euros
La Agencia Tributaria ha solicitado 28 años de prisión para Imanol Arias y Ana Duato por los supuestos delitos fiscales que se les atribuye entre 2009 y 2015 y multas que ascienden a 16 millones de euros. La petición corresponde a cuatro años de prisión por cada uno de los siete delitos de fraude que se les imputa.
En el auto se procesa a 31 personas, entre las que se encuentran los actores de Cuéntame cómo paso, por delitos contra la Hacienda pública, insolvencia punible o frustración de la ejecución, estafa procesal, falsedad documental y organización criminal. Los dos actores han abonado ya parte de la cuota supuestamente defraudada. En el caso concreto de Imanol Arias se le atribuye un delito contra la Hacienda Pública y a Ana Duato, además, uno de falsedad documental.
Además la Fiscalía Anticorrupción ha pedido 32 años de cárcel para la actriz Ana Duato y 27 años para su compañero de reparto, Imanol Arias, por varios delitos fiscales cometidos a través de sociedades instrumentales creadas por el despacho Nummaria.
Según el juez, el despacho Nummaria “facilitó estructuras jurídico-económicas diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes», como Arias y Duato, que «eran conscientes de que esas estructuras iban a ser utilizadas para realizar actividades delictivas».
El juez explica en el auto que Fernando Peña, el máximo responsable del despacho Nummaria y principal investigado, creó una estructura de sociedades para “asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes, bien frente a la Hacienda Pública, bien frente a otras terceras personas físicas y jurídicas que ostentan algún derecho de crédito contra aquellos”.
Para controlar el sistema, Peña contó con su hijo Pedro Ángel Peña Bello y con los jefes de departamento José Luis Álvarez García, Pedro Mena Regodón y Francisco Javier Gómez Gutiérrez, quienes “actúan coordinadamente bajo la jefatura de Fernando Peña y con reparto entre ellos de funciones, manteniendo su lícita actividad de forma permanente al menos desde el año 2005”, según el auto judicial.