Harvey Weinstein se enfrenta a otro cargo más por delitos sexuales
La nueva acusación responde a una supuesta «agresión sexual» que se produjo en el Beberly Hills Hotel en 2010
La Fiscalía del distrito de Los Ángeles ha anunciado este viernes que presentará otro cargo más por delito sexual contra Harvey Weinstein, que se sumará a los ya existentes en un nuevo juicio contra el exproductor estadounidense, encarcelado en Nueva York desde hace un mes.
La nueva acusación responde a una supuesta agresión sexual que se produjo en el Beberly Hills Hotel en 2010, informó la Fiscalía en un comunicado en el que recordó que ya se han iniciado los trámites para extraditar a Weinstein a California, después de que haya finalizado su proceso judicial ante los tribunales de Nueva York. «Continuamos construyendo y dando fuerza a nuestro caso», ha expresado la fiscal Los Ángeles, Jackie Lacey.
En esa ciudad californiana, Wesintein ya estaba acusado de violación, copulación oral forzada y penetración sexual con uso de fuerza a una mujer, además de agresión sexual con retención a una segunda.
«A medida que reunimos nuevas evidencias, contactamos a otras posibles víctimas de agresión sexual. Si encontramos pruebas de un delito no denunciado anteriormente, como sucedió en este caso, investigaremos y determinaremos si se deben presentar cargos penales adicionales», ha explicado Lacey, quien abrió la puerta a que se incremente la batería de cargos contra el exproductor de Hollywood.
La víctima de la nueva acusación fue entrevistada en octubre de 2019 y, después de aportar pruebas que corroboran el supuesto delito, se verificó que aún no ha prescrito, informó la Fiscalía.
Con este nuevo caso, y los cuatro presentados anteriormente en Los Ángeles, Weinstein podría ser condenado a hasta 29 años de cárcel, que se sumarían a los 23 que ya dictaminó el juez de Nueva York por violación y agresión sexual.
El pasado 11 de marzo, instantes después de conocer esa condena, los tribunales iniciaron los procedimientos para extraditar a Weinstein a Los Ángeles. Por el momento, se desconoce cuándo llegará a la ciudad californiana y tampoco se ha fijado una fecha para que comience el proceso con la lectura de cargos.
De hecho, hace dos semanas varios medios estadounidenses aseguraron que Weinstein dio positivo por coronavirus, aunque los portavoces y su círculo cercano no lo han confirmado oficialmente.
La condena a Weinstein en Nueva York, que marcó un gran triunfo para el movimiento #MeToo en su lucha feminista contra los abusos y agresiones sexuales, incluye 20 años de cárcel por un acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley en 2006, a los que se suman o tres por la violación en tercer grado de la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013.