De Shakira a Kiko Rivera: la interminable lista de famosos perseguidos por Hacienda
Las obligaciones tributarias es la asignatura pendiente de rostros muy conocidos del panorama celeb. El caso más reciente es el de Shakira
Shakira no es la única persona conocida que ha tenido reiterados problemas con Hacienda, aunque quizá sí que sea una de las más recurrentes. Su batalla con el fisco parece interminable.
No obstante, el último nombre en aparecer ha sido el de Bárbara Rey. La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel para la artista por maniobrar para ocultar su patrimonio y evitar pagar una deuda de más de 140.000 euros con la Agencia Tributaria.
El caso de la vedette ha sido el último de una larguísima lista de celebridades que se las han visto y se las han deseado en este sentido. A continuación, repasamos el de Shakira y algunos de los otros casos más sonados.
Shakira
Empecemos por una de las grandes protagonistas en esta materia. Shakira lleva años batallando en los tribunales por defender su inocencia tras ser acusadora de defraudadora.
Supuestamente, Shakira defraudó el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) -con un total de 12.371.197 euros- y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) -2.191.771 euros-, sumando entre los dos un total de 14.562.968 euros, durante los años fiscales de 2012, 2013 y 2014.
Joaquín Sabina
No solo Shakira es la única cantante que ha sentido la sombra de Hacienda en los talones. Joaquín Sabina le solicitaba al cantautor 2,5 millones de euros en conceptos de derechos de autor debido a un error en la declaración de la renta.
Le acusaban de querer esquivar la tributación del IRPF. Finalmente, esto hizo que contrajera una astronómica deuda ya que la Audiencia Nacional decidió desestimar el recurso impuesto acerca de su liquidación de los años 2008, 2009 y 2010.
Kiko Rivera
El hijo de Isabel Pantoja ha tenido también problemas con el fisco. En su caso, la noticia saltó el pasado mes de octubre cuando el programa Fiesta aseguraba que Hacienda lo estaba buscando: «Kiko Rivera deberá comparecer en un plazo máximo de 15 días naturales en la oficina que le corresponde. Allí recibirá la notificación por parte de Hacienda y descubrirá el dinero que debe». No se volvió a tener noticia alguna al respecto.
Patricia Conde
La presentadora vallisoletana se ha ganado un sitio en la lista de morosos que cada año se publica, un dudoso honor que comparte con Shakira. En su caso, se le hace acreedora de una deuda de 1,04 millones de euros que se ha visto reducida con el paso de los años.
Dani Alves
Cuánto hemos hablado de Dani Alves en los últimos meses. A su ingreso en prisión tras ser acusado de un episodio de agresión sexual a una joven aún sin juzgar, el futbolista brasileño llegó a acumular una deuda de hasta 2,1 millones de euros.
Paz Vega
El mundo de la interpretación tampoco se libra de la morosidad. En el último ejercicio publicado se hizo público que Paz Vega debe aún más de tres millones de euros por una serie de irregularidades en la tributación del IRPF.
Más allá de Shakira
Kiko Matamoros, Edmundo Arrocet o Samuel Eto’o son otros de los famosos perseguidos también por Hacienda. Shakira no está sola, tampoco en esto.