Adiós a Jane Birkin tras una vida de éxito marcada por el amor y la tragedia
La actriz ha fallecido a los 76 años dejando un legado cultural para la eternidad
Jane Birkin, uno de los rostros más conocidos de los años 60, ha fallecido en su casa de París después de un tiempo alejada del foco mediático y tras anunciar hace unos días la cancelación de sus conciertos.
«Sigo siendo muy optimista, como siempre. Dicho eso, soy consciente de que necesito algunos días para ser capaz de volver a estar en escena, con vosotros…», comunicaba entonces. Se desconoce la causa de su muerte, pero desde hace tiempo la preocupación por su delicada salud protagonizaba su vida.
Con fama desde la cuna
Hija del capitán de fragata David Birkin y de la actriz Judy Campbell, la cantante nació siendo un personaje más de la esfera pública. Siguiendo el legado de su madre, a los 17 años debutó frente a los focos con películas como Blow-Up (1967) de Michelangelo Antonioni.
Fue entonces, cuando alcanzaba la fama con sus propias manos, cuando conoció a John Barry, quien la introdujo en el mundo de la música y con quien más tarde se casó. Gracias a este primer matrimonio, el nombre de Jane Birkin comenzó a sonar con fuerza tanto en el cine como en la música, sin olvidar que fue todo un icono de moda.
París
Después del fracaso de su historia de amor, la actriz fichó por el filme Slogan, y durante el rodaje conoció a su segundo amor: Serge Gainsbourg. Juntos formaron uno de los dúos más mediáticos y polémicos de la época y, 12 años después, separaron sus caminos.
De su relación nació su hija, Charlotte, que no dudó en ganarse la vida con la música, siguiendo el legado de sus padres. Gainsbourg estuvo relacionado con otras mujeres y Birkin comenzó un romance con Jacques Doillon, con quien tuvo otra hija, Lou.
Pese a estos varapalos sentimentales, Jane siguió con su vida de la forma más libre, forjándose un futuro tanto en la música como en la gran pantalla. Fue parte de títulos como La piscina, Y Dios creó a la mujer o Muerte en el Nilo.
Una vida complicada
Además de la vida de violencia y alcohol que Birkin vivió junto a Gainsbourg -y de la que finalmente se alejó-, la actriz tuvo que hacer frente a un revés que le rompió el corazón: el fallecimiento de su hija Kate.
La mujer, fruto del matrimonio de la actriz y Barry, falleció tras precipitarse del cuarto piso de su apartamento en la ciudad francesa. Entonces, los medios de comunicación anunciaron que la intérprete de Baby Alone en Babylone había caído en una gran depresión.
La cantante estuvo arropada hasta el último día por sus cinco nietos, sus dos hijas y toda la gente que la quería, lidiando con una leucemia de la que fue diagnosticada años atrás. Ahora, el mundo del arte llora su pérdida.
Su lado más desconocido
Más allá de ser un rostro habitual en la industria cinematográfica y un icono en la música, Jane Birkin también fue conocida por sus acciones humanitarias. Fue madrina de la Teletón en 2001, portavoz de Amnistía Internacional y defensora de los derechos humanos en Sarajevo.
Un sentido adiós
Una de las últimas veces que la actriz fue parte de la gran pantalla fue gracias a su hija Charlotte, que quiso lanzar una película en la que contar cómo era su relación maternofilial y rendir tributo a una mujer que no solo fue madre, sino también icono de los años 60.
«Se trata de un retrato íntimo de su madre, la también artista Jane Birkin, y de la relación que ambas mantienen, y que no siempre ha sido todo lo fluida que ambas hubiesen deseado. A través de la cámara, se exponen mutuamente en un diálogo inédito, íntimo y universal, dejando paso a una relación maternofilial que ahora empieza a alzar el vuelo», explicó la plataforma Filmin.