Pepe Domingo Castaño: una vida en la radio y un matrimonio sin validez en España
El mítico presentador ha fallecido de forma inesperada, dejando un gran vacío en el mundo de la comunicación
El mundo de la radio está de luto. Pepe Domingo Castaño, leyenda del periodismo, ha fallecido a los 80 años de edad. Una pérdida repentina que nadie se imaginó que llegaría. El comunicador arrastraba una infección de garganta que desembocó en una septicemia y acabó en un fallo multiorgánico.
«El día que jamás queríamos que llegase ha llegado. No sabemos qué decir porque Pepe para nosotros lo era todo. La radio ya nunca volverá a sonar igual sin ti», ha rezado el comunicado emitido por el programa Tiempo de juego.
Un inesperado adiós
Según ha explicado la periodista Cristina López Schlichting, Pepe sufría una infección de garganta de la que no lograba recuperarse. Una vez empeoró, fue ingresado en el Hospital de la Zarzuela de Madrid.
Todo se complicó en muy poco tiempo y esta dolencia, sumada a una infección intestinal, le provocó una septicemia. Hoy, el mundo de la comunicación llora su pérdida. «Esta familia ya nunca volverá a latir igual sin ti pero, por ti, seguiremos… Aún no sabemos cómo lo vamos a hacer pero seguiremos llenando el vacío que nos dejas con vida y radio», ha finalizado la misiva.
Su trayectoria en la comunicación
Pepe Domingo será siempre historia de la radio. Una andadura que comenzó con tan solo 18 años de la mano de Radio Galicia y que continuó en la capital, hasta donde se desplazó para ganarse la vida como artista.
Empezó a forjarse su futuro en La Voz de Madrid, emisora en la que desarrolló su primer programa musical, Club musical. Su pasión por la música le llevó a formar parte de Los Ibéricos y los Blue Sky.
A finales de los años 60 dio el salto de TVE para ser parte de Biblioteca joven. Cuando el espacio echó el cierre, Pepe Domingo pasó a presentar programas juveniles como A todo ritmo. Unos años después regresó a la Cadena SER.
Su trabajo más reconocido fue el que realizó al frente de El gran musical, el cual le llevó a conseguir un premio Ondas en 1975. Volvió a TVE con el programa 300 millones, aunque continuó en la cadena de radio que pasó a ser su segundo hogar.
Retransmitió acontecimientos deportivos como la Vuelta Ciclista a España y, en 1988, llegó a Carrusel deportivo, encargándose de comentar la actualidad deportiva. Pero, en 2010, abandonó el programa como queja tras el despedido de Paco González.
Su trayectoria como cantante también estuvo repleta de éxitos. Uno de sus últimos trabajos fue publicar Carrusel deportivo: Diario de un año, un libro que recopiló sus mejores momentos en el programa. En resumen: una leyenda.
El gran amor de su vida
Pepe Domingo ha estado, hasta el último día, arropado por sus seres queridos. Sobre todo, por su segunda mujer, María Teresa Vega, y sus dos hijos, Hugo y Óscar. Los caminos del periodista y ‘Tere’ -como la llamaba de forma cariñosa- se cruzaron en 1976, convirtiéndose así en el gran amor de su vida.
El comunicador estuvo casado anteriormente con María Luisa Seco. Sin embargo, el mismo día que conoció a su segunda mujer, supo que era para siempre. «Estuvimos tonteando hasta las cercanías del amanecer. La invité a tomar la última en mi casa. Desde aquella madrugada fuimos el uno para el otro y nos amamos locamente», escribió.
Dos años después de conocerse nació su hijo Óscar, su único hijo en común. No obstante, María Teresa había tenido otro, Hugo, antes de comenzar esta historia de amor, y Pepe Domingo lo acogió y lo quiso como si fuera suyo.
Aunque siempre dejaron claro que no hacía falta un matrimonio para corroborar su amor, vendieron una exclusiva a Diez Minutos pasando por el altar en Bahamas. Una unión que careció de validez en España.
«Supongo que seguiremos casados ante el Imperio británico, pero solteros y sin compromiso en nuestro país. Sabíamos que el amor estaba por encima de una ceremonia», confesó el periodista. Un matrimonio que ha durado hasta que la muerte los ha separado.