El paso al frente del príncipe Christian: por qué es nombrado 'rey' de Dinamarca por unos días
El joven cumplió la mayoría de edad el pasado año y este 2024 se ha convertido en príncipe heredero de Dinamarca
A principios de 2024, Federico de Dinamarca se convirtió en Rey. Lo hizo después de que su madre, Margarita, decidiera abdicar en el heredero al trono. El momento fue especialmente controvertido ya que, en noviembre, se publicaron unas imágenes de Federico junto a Genoveva Casanova en Madrid. Estas instantáneas causaron gran revuelo. Y no solamente en Dinamarca, sino, también, en todo el mundo. Ahora, ha sido su hijo, el príncipe Christian, quien ha dado un paso al frente y se ha convertido en regente. Es decir, reinará en el caso de que su padre no pueda hacerlo.
Esto se ha llevado a cabo en este momento debido al viaje que tiene el rey Federico en Polonia esta misma semana. En un primer momento, los medios daneses comentaron que podría ser la reina Mary quien asumiera las funciones de regente, pero nada más lejos de la realidad. Es más, la australiana acaba de llegar de su primer viaje después de convertirse en Reina desde Alemania pero no ha mencionado nada al respecto.
El príncipe Christian se ha convertido en regente de Dinamarca
Ha sido este miércoles cuando el rey Federico ha llegado a Polonia, donde, además, permanecerá durante tres días. Es por eso que, será en este tiempo, cuando Christian asuma las funciones de su padre, quien se encuentra en la distancia. Tras su paso por Polonia, Federico se dirigirá hasta Suecia y Noruega, sus países vecinos, para saludar a sus mandatarios y presentarse como Reyes. El viaje del Rey al país polaco está justificado ya que encabeza una delegación empresarial. Primero estará en Varsovia y, también, pasará por la localidad de Szeczecin. Junto all estarán varios ministros del Gobierno así como distintos representantes de empresas danesas.
También, en su periplo por centroeuropa visitará la sede de la OTAN y, además, se reunirá con diversos líderes empresariales de distintos países. Pero ¿qué podrá hacer Christian de Dinamarca en ausencia de su padre como regente? Según dicta la Constitución danesa, este podrá firmar leyes, celebrar audiencias y podrá nombrar y destituir a ministros. El joven, que ya tiene 18 años, estudia su último año en el Ordrup Gymnasium de Gentofte y, el pasado mes de noviembre, después de cumplir su mayoría de edad, juró la Constitución como hizo en España Leonor.
Todos los pasos que ha dado Christian para convertirse en Rey
De esta manera, en la declaración se dejaba constancia que tenía que ser un requisito que el príncipe heredero pudiera ser nombrado regente en un futuro. Justo detrás del Príncipe, se encuentran la reina Mary; la princesa Benedicta, hermana de la reina Margarita y el príncipe Joaquín, el otro hijo de la Reina. Lo cierto es que, en los últimos meses, Christian ha sido el protagonista absoluto en la Casa Real danesa.
Su abuela, la reina Margarita, organizó una lujosa recepción en honor a su mayoría de edad. A ella acudieron una infinidad de rostros conocidos, entre los que se encontraban los mayores representantes y más jóvenes de las casas reales europeas. Además, el pasado 14 de enero, cuando su padre se convirtió en rey de Dinamarca, él ascendió directamente a príncipe heredero. Por ahora, su vida ha continuado con cierta normalidad aunque condicionada por el escándalo que ha salpicado a su padre, el rey Federico.
Fue a finales del 2023 cuando las imágenes de Federico y Genoveva salieron a la luz. En ese momento, la mexicana decidió poner tierra de por medio, mientras que el Príncipe seguía con sus compromisos. Por ahora, Genoveva sigue en paradero desconocido a la vez que Federico se ha convertido en Rey de su país después de la abdicación de su madre. Lo cierto es que la decisión de dejar el trono sorprendió a propios y extraños porque la monarca siempre había dicho que se mantendría en el trono.