Pedro Sánchez, muy criticado por estar con las manos en los bolsillos frente al rey Felipe VI
El presidente del Gobierno está siendo muy criticado por la postura corporal que mantuvo frente al rey de España
Pedro Sánchez se ha convertido en uno de los protagonistas del día por la actitud que tuvo este martes en la entrega del Premio Cervantes, el máximo galardón literario español que otorga anualmente la Asociación de Academias de la Lengua Española, y que este año ha recaído en Luis Mateo Díez, literato leonés y académico de la Real Academia Española.
La ceremonia tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), donde también acudió el rey Felipe VI, entre otras personalidades como su esposa, la reina Letizia, el ministro de Cultura, Pablo Bustinduy, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
¿Y por qué Pedro Sánchez se ha convertido en protagonista de la jornada? Pues porque en un momento dado y ante el rey de España, el presidente del Gobierno se encontraba con las manos en los bolsillos.
Pedro Sánchez, criticado por permanecer con las manos en los bolsillos ante Felipe VI
Tal y como se muestra en el vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales, en un momento dado de la ceremonia, cuando aparece Felipe VI, Pedro Sánchez ya está con las manos en los bolsillos; una postura de dudoso gusto que mantiene durante un extenso periodo de tiempo mientras numerosas personas que están viendo la situación se lo afean a gritos de «¡sinvergüenza!» o «¡educación!», e incluso se piden que se saque las manos de los pantalones:
Segundos después, Pedro Sánchez cambia la postura y cruza sus brazos, lo que tampoco sería correcto en ese entorno.
Qué significa la postura corporal de Pedro Sánchez
Aunque queda la duda de si la postura de Pedro Sánchez fue realizada de forma premeditada o de manera espontánea, la ciencia del lenguaje corporal tiene mucho que decir al respecto.
«El lenguaje no verbal hace referencia a la forma que tenemos de expresarnos y de comunicarnos con los demás a través del cuerpo. (…) Es una manera de comunicación no verbal, basada en los gestos, las posturas, los movimientos del cuerpo y del rostro para trasmitir información. Porque cuando hablamos, acompañamos esas palabras con movimientos corporales y de manera gestual. (…= A diferencia de lo que pasa con el lenguaje verbal, el no verbal, aparece y se realiza de manera inconsciente, sin que prácticamente nos demos cuenta de él, pero siendo el responsable del 93% de lo que trasmitimos según los resultados de diferentes estudios muy conocidos en este campo», detallan los expertos del Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP).
Así, las dos posturas que mantuvo Pedro Sánchez ante Felipe VI, según los expertos en lenguaje no verbal, revelan:
- Meter o esconder las manos en los bolsillos: pasotismo, falta de interés, desgana en la conversación o en esa situación concreta.
- Cruzar los brazos: puede mostrar rechazo, desinterés o dar la sensación de que la persona está a la defensiva o poco abierta a la interacción.
Sea como fuere, lo que es evidente es que la postura corporal y los gestos del presidente del Gobierno quizá no han sido los más adecuados, sobre todo teniendo en cuenta el acto en el que se encontraba y las personalidades que había frente a él.