Qué pasó con la herencia millonaria de Rosario Porto (madre de Asunta) de más de 3 millones
Rosario Porto hizo su testamento antes de que empezada el juicio por el asesinato de su hija. Dejó cuatro herederos
El asesinato de la niña Asunta Basterra, sucedido el 21 de septiembre de 2013 en la ciudad de Santiago de Compostela, ha vuelto a la actualidad por la nueva miniserie de Netflix, llamada El caso Asunta, en la que Rosario Porto es interpretada por Candela Peña —con gran éxito de crítica y público— y su marido, Alfonso Basterra, por Tristán Ulloa.
Los padres de la pequeña, que era adoptada y de origen chino, fueron condenados a prisión. La madre, Rosario, se suicidó en la cárcel de Brieva, Ávila, tras varios intentos, el 18 de noviembre de 2020, mientras que el padre de Asunta, Alfonso, continúa cumpliendo su condena en la prisión de Teixeiro por la muerte de la menor, que tenía apenas 12 años de edad.
Ahora, tras el estreno de la serie, están saliendo nuevos datos a la luz sobre la pareja, como la herencia millonaria que dejó Rosario Porto.
Rosario Porto tenía un patrimonio de 3 millones de euros
Tras siete años en la cárcel, Rosario Porto se quitó la vida en su celda de la prisión de Brieva. Estaba divorciada y no tenía ni padres ni hijos, por eso ahora muchos se preguntan qué pasó con su herencia, ya que la madre de Asunta pertenecía a una de las familias más importantes de Galicia, cuya fortuna incluía viviendas, dinero, joyas y obras de arte. En total, este era su patrimonio, tal y como han desvelado en Y ahora Sonsoles:
- Un chalet en Teo, la casa de campo de Rosario Porto, que está valorado en medio millón de euros. Aquí es donde, según el sumario, murió Asunta.
- Una casa en el Ensanche de Compostela, que era su residencia habitual.
- Una casa en Santiago, herencia de sus padres.
- Un piso en la playa, también recibida como herencia.
- Dinero en efectivo en cuentas que superaba los 600.000 euros.
- Joyas y obras de arte que guardaba en sus domicilios, donde tenía miles de euros más.
En total, un patrimonio de unos 3 millones de euros. ¿Qué ha pasado con todo ello?
Qué ha pasado con la herencia de Rosario Porto: cuatro herederos
Antes del juicio por el caso del asesinato de Asunta, Rosario Porto preparó su testamento, y designó cuatro herederos, a quienes les pidió que donaran una parte de la herencia a tres importantes organizaciones benéficas. Así, los herederos fueron:
- Sus abogados Juan Guillán y José Luis Aranguren.
- Una prima lejana.
- Una amiga muy cercana, llamada Teresa.
«La prima aceptó su parte, correspondiente a las joyas de la madre, y el resto, casi la totalidad de su fortuna, pasó a manos de su amiga Teresa, conocida como La nena, que se convirtió por sorpresa en la principal heredera de Rosario Porto», detallan desde el citado programa.
¿Qué es de Alfonso Basterra?
Tal y como te contamos en THE OBJECTIVE, Alfonso Basterra continúa preso en Teixeiro, donde lleva 11 años. En este tiempo recluido, no ha proferido sin ni una sola confesión o reconocimiento de los hechos que se le imputan. Tampoco ha pedido perdón ni se ha arrepentido. Sigue manteniendo su inocencia y cumpliendo su condena, que se espera que acabe en septiembre de 2031, cuando, previsiblemente, recuperará su libertad.
Mientras tanto, Alfonso Basterra seguirá entre rejas cumpliendo la condena que le impuso el juez en una prisión en la que apenas se relaciona con el resto de presos. Así, el día a día del padre de Asunta consiste en apenas hablar con nadie y en trabajar como bibliotecario. Además, se encarga de repartir por las celdas la prensa del día. Además, Alfonso Basterra está estudiando Derecho.